22 de octubre de 2009
22.10.2009

El PSOE calcula que la Xunta invertirá en Ourense la mitad de lo presupuestado en 2009

Considera que las cuentas del Gobierno autonómico para 2010 dejan en la provincia 54 millones, mientras que el PP anuncia 263

22.10.2009 | 02:39
Laura Seara, diputada autonómica por Ourense.

Los Presupuestos de la Xunta de Galicia par a 2010, a expensas de la tramitación parlamentaria, han suscitado un baile de cifras entre PP y PSOE. Los socialistas, con el foco en el capítulo VI de las cuentas, relativo a las inversiones reales, calculan una reducción de partidas para la provincia de Ourense de 51 millones de euros. Su análisis previo a la enmienda que presentarán en O Hórreo, rebaja a la mitad, a 54 millones, lo presupuestado por el bipartito en su último año al timón de la política autonómica; en total, 104,6 millones de euros para 2009.
La cifra destinada a Ourense, que el PP sitúa en 263 millones, "es el regreso a la Galicia de dos velocidades y una prueba de que Núñez Feijóo miente", expusieron ayer los diputados Pablo López Vidal y Laura Seara, respectivamente. Los socialistas rebajan, de otra forma, las estimaciones para la provincia argumentadas en los últimos días desde el Partido Popular: "han anunciado una inversión de 263 millones de euros en 2010, cuando ni siquiera llegarían a esa cifra si sumamos las inversiones previstas para 2010, 2011, 2012 y 2013". Según datos que aportaron Seara y López Vidal, relativos a inversiones reales, la dotación entre 2010 y 2013 computaría 258 millones de euros.
En este sentido, PSOE y PP han valorado de forma diametralmente opuesta el peso específico de Ourense en los presupuestos gallegos. Si el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, presumía una apuesta económica "por el interior y el reequilibrio territorial con unos presupuestos realistas", Seara y López Vidal contravenían la bonanza de la provincia en 2010: "es un aldraje al interior y una tomadura de pelo a Ourense".
En línea con esta afirmación, los diputados socialistas ofrecieron a los medios una comparativa de las inversiones por habitante en las cuatro provincias. "Ourense vuelve al furgón de cola", interpretan, al recibir 160,62 euros por habitante, mientras que A Coruña contaría con 218,35 euros por persona; Lugo, con 354,98; y Pontevedra, con un total de 161,80 euros por habitante.
"El gobierno del PP, del presuntamente ourensano Alberto Núñez Feijóo tan sólo tardó en mentir a los ourensanos el tiempo que tardó en hacer su primer presupuesto", concluyeron Seara y López Vidal.

"Apenas hay obras nuevas"

Al referirse a proyectos específicos, Laura Seara y Pablo López Vidal acusan a la Xunta de "no proyectar ninguna obra nueva, porque la mayoría ya estaban proyectadas por nosotros".
Denuncian que "Ourense recibe 13 millones de los 810 que destinará Política Territorial". Critican, asimismo, la eliminación de algunos proyectos. "El PP entierra los sectores estratégicos", dijo López Vidal, tras echar en falta partidas para el Val da Rabeda o el Parque Empresial de Támagos (Verín).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine