Manuel Baltar Blanco ha movido ficha en primer lugar, antes incluso que la dirección autonómica del PP, anunciando ayer su propósito "personal, inapelable y sin vuelta atrás" de optar a la presidencia del PP ourensano en el próximo congreso provincial. Da el paso hacia adelante "sin que Feijóo y Baltar conozcan esta decisión, aunque sí mi vocación" y anticipándose además a la reunión entre Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta y del PP de Galicia, y su padre, José Luis Baltar; un encuentro que reunía el propósito de estudiar la continuidad o sucesión del barón ourensano, firme en el liderato provincial desde 1991.

Manuel Baltar difuminó, pese a todo, el anuncio de candidatura tras indicar que "en el supuesto de que el actual presidente provincial opte a la reelección, cuestión que pueden creerme yo no conozco en este momento, no se haría realidad esta decisión". A preguntas de los periodistas, a quienes convocó en un hotel ourensano, repitió varias veces que desconoce si su padre se postulará definitivamente a la reelección y afirmó además que la conversación pendiente entre José Luis Baltar y Núñez Feijóo "es para hablar de la fecha del congreso. Yo no sé si Feijóo le va a pedir al presidente provincial que continúe". Sin embargo, manifestó posteriormente en su comparecencia que "formo parte de un equipo liderado por Baltar". "Nadie me mueve ni me empuja ni estoy en ninguna operación", corrigió después.

Después de todas estas alusiones, algunas fuentes del partido entienden que "esto es un juego más de la familia Baltar para intentar colocarse" después de una convocatoria repentina trasladada a los medios de comunicación apenas 5 horas antes. "Esto es un partido, no una sociedad anónima" expresó esta misma fuente, que defiende la potestad del conjunto del partido para afrontar los pasos hacia el congreso.

Miembros del PP señalan además que "esto es un globo sonda para Feijóo", al interpretar la pretensión de Manuel Baltar, con la vista puesta en el congreso provincial, como un supuesto intento de mediatizar al PP autonómico en la preparación del cónclave. Contrariamente, Manuel Baltar justificaba que su proyecto de candidatura "se incardina dentro del PP de Galicia. Galicia no se entiende sin la provincia de Ourense, que tiene que tener un peso político suficiente para plantear lo que falsamente se llama reequilibrio territorial, aunque nunca llegó a existir equilibrio entre los cuatro territorios de Galicia".

Cuando se convoque el congreso, empezará la recogida de avales que permitan presentar candidatura. Luego se escogerán los compromisarios de cada uno de los 92 concello, calculados en base al nivel de afiliación y a los resultados electorales de los últimos comicios. A este respecto, fuentes del PP advierten: "se han producido afiliaciones masivas en algunos concellos, para aumentar el número de compromisarios afines a la familia Baltar".