El colectivo de senegaleses asentado en Ourense desde hace más de veinte años acata con optimismo la cara más dura de la crisis: “No podemos quejarnos porque todo lo que ocurre es obra de Dios”. Ibrahim Diouf, secretario de la asociación que agrupa a este colectivo en la ciudad, asegura que han ganado mucho dinero aquí y que ahora no hay vuelta atrás: “La crisis está siendo muy dura con nosotros pero tenemos que vivirla con dignidad”. ¿Cómo lograrlo? A base de fe: “Somos musulmanes y creyentes. La vida tiene momentos malos, pero después siempre viene lo bueno”.

Por lo pronto, hoy celebran en la Casa da Xuventude los 40 años de independencia de Senegal con una demostración de su cultura a toda la ciudad. Son la única asociación en Galicia que festeja esta efemérides y ya es el tercer año que lo hace: “Nos sentimos muy bien en esta ciudad y queremos favorecer aún más la integración, convivencia y cohesión social”. Dice Diouf que Ourense es un pueblo “del que no puedes salir”. Pero en el buen sentido: “Por la tranquilidad y porque aquí la vida es más barata”. Desde que él llegó hace 7 años ningún compañero regresó a Senegal de forma permanente.

De los alrededor de 150 senegaleses que viven aquí, la mayoría no tiene papeles ni un trabajo digno. Casi todos viven de la venta ambulante y el resto de sueldos misérrimos en el sector de la construcción. A pesar de todo, cada uno de ellos consigue mantener en Senegal a familias muy numerosas, de hasta 15 miembros, que ahora sufren las consecuencias de la crisis: “Nos afecta el doble porque la vivimos igual que los españoles pero sin ayudas”. De hecho, en las ferias se vende cada vez menos y en la construcción se pierden puestos de trabajo cada día. En 2007 llegaron 4 senegaleses a Ourense con contrato en este sector y ya lo perdieron. Es el día a día de este colectivo, uno de los más veteranos en la ciudad y de los mejor integrados. La fiesta que celebran esta tarde comienza a las cinco con un debate sobre su situación ante la crisis, seguida de una exhibición de lucha deportiva a las 18.30 horas y una degustación de su gastronomía a base de arroz con pescado y cuscús con carne. Como colofón, un concierto a cargo de Sico Bana África, a las 21.30 h.