Menos de dos noches, concretamente 1,88, fue el tiempo que permanecieron los turistas que visitaron la provincia de Ourense durante el mes de octubre, lo que significa un 50 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año pasado, ya que en aquel momento rondaba las cuatro pernoctaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de los Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández, indicó que "son unos datos malos, pero en estos momentos lo está siendo en todo el Estado con una bajada de un 7.5 por ciento".

En este sentido, Fernández explicó que "Ourense se ve aún más perjudicada si cabe porque se encuentra en un momento de promoción turística, y hasta ahora iba mejorando aunque lentamente pero ahora con la crisis se ha estacado".

En la última estadística del INE se refleja que en el mes de octubre Ourense ha sido visitada por unas 28.010 personas, de las cuales la mayoría -26.124_- eran turistas procedentes del resto de España y unas 1.887 del extranjero, lo que supone que ha sido una de las provincias gallegas menos visitadas, ya que Lugo, que es la tercera, tuvo 45.477.

En cuanto al número pernoctaciones (aunque la media se situó en 1,88), un total de 52.669 personas decidieron pasar la noche en las instalaciones hoteleras de la provincia, y en consonancia con la procedencia de los visitantes, 48.072 fueron del propio Estado, mientras que 4.597 eran extranjeros, y con un gasto medio por día de unos 73,50 euros.

Según el INE, en estos momentos Ourense cuenta con unas 6.111 plazas hoteleras, y en este sentido el grado de ocupación fue del 27,65 por ciento, aunque durante el fin de semana hubo un aumento al elevarse hasta el 30,72 por ciento.

De Madrid y Galicia

Como viene siendo habitual en los últimos años, el perfil del turista que visita la provincia de Ourense procede en su mayoría de Galicia, con un 56,94 por ciento, seguido aunque con bastante diferencia por los madrileños, con un 11,76 por ciento, los de Castilla y León, con un 7,26, y los catalanes, con un 6,52.

El presidente de los Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández, explicó que "creo que 2009 aún va a ser peor que 2008, y nosotros los gallegos podremos mejorar las cifras en este momento de crisis en 2010, ya que coincide con el Año Santo compostelano, aunque ya se sabe que el gasto es mucho menor en este tipo de visitantes".

De todas maneras, añade, "Ourense con su oferta termal tendrá un buen porvenir, ya que es un producto que pueden ofrecer pocos lugares".