m.j.a.  Ourense

Los propietarios y promotores inmobiliarios de Ourense parecen mantenerse firmes frente a la crisis, pues esta es la provincia española en la que más ha crecido el precio de la vivienda desde enero de 2007, según un estudio inmobiliario especializado. Además, y de acuerdo con el último informe del Ministerio de Vivienda, Ourense fue la provincia gallega en la que más subió el precio medio del suelo en el último semestre, un 26,6 por ciento concretamente.

Según el ministerio, el precio medido del suelo ronda en la provincia los 195 euros por metro cuadrado y, si bien no es de lo más caros de Galicia, si es Ourense la provincia gallega en la que más aumentó el precio del suelo, frente a Pontevedra y Lugo donde bajó un 18% el 15% respectivamente.

Comprarse un piso

Tal vez sea por este motivo por lo que el precio de la vivienda se ha disparado en Ourense, pese a que las ventas pasan tan mal momento como en el resto del Estado.

Según los datos del prestigioso portal inmobiliario Facilísimo. com, el precio de la vivienda se redujo un 7,5% en el décimo mes del año, dentro de una línea descendente que comenzó en agosto de 2007.

Desde el verano de 2007 y por provincias, los precios de la vivienda sólo subieron en seis provincias, encabezadas por Ourense, que ha registrado un alza del 20,95%, y seguidas de Palencia donde la subida fue del 8,86%; A Coruña, con una subida del precio de la vivienda del 4,38%; León donde se incrementó subió un 2,24%: Pontevedra, con una subida del 1,39% desde el pasado año, y Córdoba, con una subida mínima del 0,115%.

Galicia se situó como la única comunidad autónoma, según este estudio inmobiliario, en la que los precios de la vivienda subieron en el último año. Registraron de este modo un aumento del 4,29%, en el precio del metro cuadrado construido, según los datos de este estudio de precios realizados por la mencionada firma especializada.

Los promotores inmobiliarios alegan siempre como una de las razones del alto precio de las viviendas, la fuerte repercusión que supone la adquisición del suelo. Pero mientras, por razones que ni la propia responsable de Urbanismo del Concedo de Ourense, Áurea Soto, acierta a explicar, pues ha quedado desierto el concurso municipal para construir vivienda protegida en el municipio, en Ourense, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 195 euros, un 26,6,% más que en el mismo periodo del pasado año.

Esta cifra sale de obtener la media entre el precio del suelo rústico y urbano, pero si el solar está en la ciudad puede alcanzar los 364,70 euros metro cuadrado, según Vivienda.

Compraventa

Con esta tabla de precios, sumadas a las trabas de financiación que ponen los bancos, no es de extrañar que los datos de compraventa de fincas y vivienda urbanas rústicas en la provincia del pasado mes de agosto, último dato hecho público por el Instituto de Estadística, se hayan quedado en las 11.153, es decir menos de cuatro compras o ventas inmobiliarias al día.