Como si de un concierto se tratase. Para entrar en la iglesia de As Caldas ayer a mediodía era necesario llegar con suficiente antelación y respetar las colas. La procesión y la posterior misa son citas obligadas para todos los vecinos de A Ponte, que el 25 de julio enfundan sus mejores galas y, reunidos en familia, acuden a honrar a su patrón.

Los menos atrevidos a confundirse con las masas prefirieron contemplar el paseo del Apóstol desde el parque de A Ponte, donde encontrar un lugar en la barandilla resultaba un reto a mediodía.Y entre música, bombas y muchedumbre concentrada por metro cuadrado, el patrón pontino salió, como es tradición todos los años, a las calles del barrio.

Los vecinos de A Ponte, los sacerdotes de la parroquia y las autoridades invitadas acompañaron el paseo del Apóstol por las proximidades de la iglesia.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, como buen pontino, no quiso perderse ni la procesión ni la misa en honor al patrón del barrio. Ana Garrido, concejala de educación y Enrique Nóvoa, portavoz municipal del PP y vicepresidente de la Diputación fueron otros de los asistentes a la celebración religiosa.

Las calles próximas a la iglesia de las Caldas estuvieron abarrotadas durante los 20 minutos que duró la procesión. El templo parroquial corrió la misma suerte, pues su aforo fue más que completado en una misa caracterizada por los buenos deseos, los agradecimientos, el humor y la música para honrar al patrón.

La fiesta debe continuar

La jornada del 26 comienza, a las 10.00 horas, con el estruendo de las bombas de palenque. Los pasacalles habituales del festejo continúan animando el barrio desde las 10.30 horas.

A los más pequeños les espera a mediodía, en el parque San Rosendo, un grupo de payasos que entretendrá lo que queda de mañana a los niños pontinos. A la misma hora, los más devotos pueden acercarse hasta la iglesia, donde se celebra una misa en honor a San Joaquín y Santa Ana.

La Banda de Música de Vilanova amenizará a los vecinos del barrio con un concierto a las 12.15 horas en la plaza de la Marina. Tomará el relevo musical la Rondalla Alecrín de la Troya en la Casa Parroquial a las 13.00 horas.

Otro encuentro importante para los vecinos del barrio es la fiesta gastronómica, celebrada en el parque del Puente Romano a las 13.00 horas. Por la tarde, en el bar Royalty tendrá lugar un campeonato de billar, a las 16.00 horas. Muy cerquita, en la Troya, dos horas más tarde la exposición "A Ponte, unha ollada ferroviaria", abre sus puertas a los interesados.

El deporte no queda olvidado en este día, ya que a las 20.00 horas comienza el maratón de fútbol-sala en la cancha de Eulogio Gómez Franqueira. Para recuperar energías, a las 21.00 horas, de nuevo la fiesta gastronómica reunirá a los vecinos de A Ponte en el parque del Puente Romano.

La noche se presenta de lo más movidita para los pontinos. La música y el espectáculo harán su entrada a las 23.00 horas con las actuaciones del festival folk. Por su parte, la orquesta Capitol amenizará la velada de los más fiesteros en la calle Vicente Risco desde las 23.30 horas.

Con una agenda así, sin duda alguna, A Ponte se sitúa en los primeros puestos de la lista de mejores festejos ourensanos.