Xuventudes Socialistas de A Limia han mostrado su descontento ante el cambio de lugar de celebración del Festival Alternativo de Xinzo (FAX). Este año, su quinta edición se ha llevado a cabo en Ourense, según la organización "por falta de apoyo municipal". El cambio de escenario vino acompañado de un cambio de nombre, pues el festival musical de la Limia pasó a llamarse Festival Alternativo da Xuventude.

El grupo socialista acusa al alcalde de A Limia, Isaac Vila Rodríguez y al concejal de Cultura, Daniel Blanco, de que un festival musical tan importante en Xinzo fuese trasladado a la capital. Según las Xuventudes Socialistas de la Limia, el cambio se debió a que "el edil de Cultura tiene una visión de A Limia como pueblo de segunda, y por tanto las únicas actividades musicales que se llevan a cabo son el ensayo de la banda de gaitas y el folclore de la Diputación Provincial", señalan.

El alcalde opina

Por su parte, el alcalde de Xinzo afirma que el cambio de lugar se debió a que "la dimensión de Xinzo es más reducida, y por tanto, es más lógico celebrarlo en la capital, en Ourense". También señala al respecto que a él nadie le ha consultado nada sobre el festival ni tampoco le han pedido apoyo para su celebración. "Me he enterado de todo por los medios de comunicación", afirmó el alcalde limiano. Además, Isaac Vila destaca que otros festivales, como el Festival do Esquecemento, sí que cuentan con su apoyo porque en este caso sí que ha sido consultado al respecto de su celebración.

La organización socialista de Xinzo hace un llamamiento "a creer en las posibilidades del pueblo como hacen el resto de los concellos, a apostar por la gente joven y también por el desarrollo de la villa".

Para ello, ponen como ejemplo a seguir al Concello de Allariz y su festival Repercusión; a Ortigueira con su festival, o a Caldas de Reis con el Festival Cultura Quente. Todos ellos cuentan con el apoyo total de sus respectivos concellos.

Xuventudes Socialistas de A Limia firman que el Festival Alternativo de Xinzo era un referente musical en Galicia que le aportaba notoriedad a la villa y por tanto consideran "un boicot" que ahora se celebre en Ourense.