Unas expectativas de futuro inmejorables para Ourense, que tienen en los compromisos del Gobierno del Estado y de la Xunta su referencia de credibilidad, y que llevan al conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a señalar que todos los proyectos que están previstos ejecutar en varias fases "convertirán a Ourense en una ciudad medioambiental modélica".

Y así, señala como argumento de peso para sustentar esa aseveración el compromiso que dejó patente el sábado la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con los proyectos relacionados con su departamento, entre los que destacan la construcción de una nueva depuradora y las actuaciones en materia medioambiental.

A los que se le suman los de la Xunta, que afectan directamente a su consellería, como son los relacionados con el abastecimiento y saneamiento de agua en varios núcleos del rural del municipio, y el Centro de Interpretación de los Espacios Naturales del Interior de Galicia. Junto con la apuesta que en esta materia también tiene expresados el Concello de Ourense.

"Estamos ante una triada que tendrá una importante repercusión para el futuro de la ciudad", y añadir que en estos momentos se dan las circunstancias políticas, en alusión a que los tres gobiernos son del mismo color político, socialistas. De ahí que Manuel Vázquez reconozca que "es una obligación, sobre todo después del respaldo que nos dieron los ciudadanos, a los que no les podemos fallar"..

Para el conselleiro, una de las piezas claves para ese desarrollo medioambiental modélico, el ciclo integral del agua, que va desde las captaciones que se realicen, todo el abastecimiento y el proceso de depuración, que en el caso de la ciudad se ha convertido en una prioridad de primer orden, debido a la situación de ilegalidad, como señala la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que tiene la que está en la zona de Reza.

Sobre esta cuestión recordó la responsabilidad del anterior gobierno del PP, que en su momento pudo haber buscado alternativas para resolver el problema, sin tener que esperar a que se produjese la sentencia que ordena la paralización de la actividad y el derribo de las instalación.

"El PP exige que se haga en 9 meses lo que no hizo en 12 años"

Una de las cuestiones que molestó al conselleiro de Medio Ambiente fueron las criticas vertidas por el grupo municipal del PP, relacionadas con el importante retraso de las obras de abastecimiento y saneamiento de agua en varios núcleos rurales del Concello de Ourense. Para Vázquez resulta paradójico la postura de los populares, y así, considera que no es de recibo que "ahora exigen que se haga en 9 meses lo que no hicieron durante los 12 años que gobernaron en el concello".

Además, los hace responsables directos de los retrasos, debido a que "no hicieron nada" en lo que a los proyecto se refiere, y se limitaron a "los anuncios que nunca se concretaron". De ahí que "esa falta de gestión" llevase consigo la correspondiente demora, ya que la Consellería de Medio Ambiente tiene que contar con los proyectos, que en estos momentos están finalizando los técnicos municipales.

Inversión

Lo que deja claro Manuel Vázquez es que el compromiso presupuestario "es claro", y la inversión prevista, que se contempla dentro del protocolo firmado entre concello y consellería, fija una inversión de 6 millones de euros.

Los primeros proyectos que se ejecutarán, debido a que están muy avanzados los correspondientes proyectos, que podrían llevarse a su aprobación en la próxima sesión plenaria, serán los de saneamiento en el núcleo de Palmés, así como la mejora de abastecimiento en el de Velle, junto con otros que también formarían parte del primer paquete de actuaciones.