El Obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, explica que la Iglesia "paga el IVA, como todo el mundo" en sus actividades normales y "cada uno de nosotros, por individual", para insistir en que el aviso que la Comisión Europea ha dado a España -antes de denunciarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE- para que ponga fin a la exención del pago del IVA, sólo se aplica a las entregas de bienes muebles e inmuebles vinculados a la actividad religiosa efectuadas a la Iglesia Católica.

Además, Fiuza se remite a la postura manifestada por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, que ha asegurado que la Iglesia española está dispuesta a negociar el pago del IVA. El Ejecutivo comunitario, exige que España modifique "ciertos compromisos fiscales que contrajo con arreglo" a los acuerdos Iglesia-Estado de 1979.

Estas declaraciones del Obispo se producían en la presentación del concierto de Navidad 2005, que interpretará la Real Banda de Gaitas con María do Ceo, este jueves a las 20:30 horas en la catedral de Ourense, organizado por el Obispado y patrocinado por la Diputación.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, insiste en que "es un concierto que le debíamos a Ourense" y cree que es necesario "institucionalizarlo" en las fechas navideñas. En este argumento también coincidía Luis Quinteiro Fiuza, que aprovechó para lanzar su mensaje de Navidad: "Es un momento para que nos acordemos de lo que está pasando en el mundo y de los que lo están pasando mal".

Entre los temas que interpretarán este jueves destaca el "Toca o pandeiro Manuel", en el que pondrá la voz María do Ceo, así como "Negra Sombra" y el Ave María de Schubert.

El director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo avanza que en diciembre del próximo año desean presentar este disco de villancicos ante el Papa en Roma, con música de navidad para gaitas. Además, afirma que alguna de las partituras de estas canciones datan de artistas populares del siglo XVIII, que "siguieron en nuestra música durante años".