Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Rodeira plantea separar por plantas ESO y Bachiller, y utilizar la escalera de incendios

La dirección del centro reunió a las familias en el patio - Mantendría el horario de mañana dejando la segunda planta para los alumnos mayores y, la primera y la baja, para los de Secundaria - Evita así el cruce entre ellos

Televisiones ocupando también pasillos para despejar aulas. //S.Á.

Los ocho institutos de la comarca trabajaban ayer con más incertidumbre, quizás que hace unas semanas, para preparar el inicio del curso, que se ha retrasado del 16 al 23 de este mes. Y todo ello debido a los cambios de última hora en los protocolos del Covid por parte de la Consellería de Educación, nuevamente en manos de Román Rodríguez, desde hace una semana, como el de la ampliación de la distancia de seguridad de 1 a 1,5 entre los alumnos, que se remitió el 31 de agosto, o la falta de confirmación de los nuevos profesores. En O Morrazo estaban pendientes de confirmar ayer, al menos, una decena de profesores, que se necesitan para desdoblar aulas y cumplir con los ratios de seguridad. Mañana vuelve a haber una concentración de protesta, a las 19:00 horas, delante del Concello de Cangas.

Hay centros que con la nueva distancia social han tenido que volver a replantearse la organización de las aulas, incluso los horarios como el IES Rodeira de Cangas, que ayer celebró una consulta por escrito y una reunión en el centro con las familias y el alumnado de los dos cursos de Bachiller para tratar de las tres posibles opciones de horario de clases que se estaban barajando para afrontar los problemas de espacio. La mayoría del claustro se había pronunciado a favor de la opción C, de que las clases se celebraran en horario de tarde, entre las 16:00 a las 22:00/22:20 horas, ya que de esta manera se reducía en 240 personas la ocupación por la mañana del centro, con más de 800 alumnos, y se resolvían problemas de espacio. Pero la dirección quería escuchar antes la opinión de las familias y del alumnado, de ahí la encuesta y la reunión en la que se valoró una alternativa más que el directior del centro educativo, Noé Massó, asegura que es un perfecionamiento de la Opción A, que establecía seguir con el horario habitual por las mañanas, conviviendo ESO, Bachiller y ciclos de por la mañana, pero implicaba, como contra, reunir a 800 personas en el edificio. Lo que se plantea ahora y que es la opción que cobra más fuerza -la tercera era semipresencial (una semana presencial y otra on-line en casa)- es distribuir a los alumnos por plantas, de tal forma que los de Bachiller y los de los ciclos de por la mañana (los mayores) estén en la segunda planta: y los de la ESO en la primera y planta baja. Los mayores tendrían su propio acceso por la escalera lateral de incendios, en el lado de los campos del keniata, que no es una escalera metálica, sino contundente y con anchura sufieciente, dice el director.

Así se garantiza una mejor separación de mayores y más pequeños, con menos cruces entre ellos, y no se desmantelarían las aulas de talleres y laboratorio. Los recreos de los alumnos de Bachiller serían fuera del centro.

Los padres escucharon los pros y los contras de todas las opciones y muchos valoraron que pasar las clases a horario de tarde rompía la conciliación, los alumnos no tendrían tiempo para estudiar ni para dedicarse a sus actividades extraescolares. Respecto a la opción de enseñanza on-line, dijeron que la única válida sería en directo con los profesores. La opción de la separación por plantas es la que cobra más confianza entre las familias, aunque en el instituto siguen pendientes de que Educación confirme la concesión de los tres profesores y medio que son necesarios para cumplir con el protocolo Covid.

Por el momento, Rodeira es el único instituto de la comarca que más cambios de horario ha tenido que plantear.

En los restantes están trabajando para mantener las clases presenciales y con el mismo horario que el curso pasado, con matices, como en el IES A Paralaia en donde los alumnos de los ciclos cambiarán algunas horas por la tarde para dividirlos por grupos. El curso pasado, antes de la pandemia, todos tenían clase los lunes y miércoles por la tarde, este curso, parte las seguirá teniendo lunes y miércoles y otra parte, martes y jueves.

En este instituto están pendientes de que Educación les confirme la concesión de tres profesores más de Matemáticas, Lengua y mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, ya que el centro también imparte Ciclos Formativos.

Compartir el artículo

stats