Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Subdelegación insta a convocar la junta de seguridad de Bueu, que lleva dos años sin reunirse

La criminalidad es cinco veces inferior a la media de la provincia - En el último mes hubo 227 operativos de la Guardia Civil

Un vehículo de la Guardia Civil en Bueu durante un operativo. // Gonzalo Núñez

La Subdelegación del Gobierno ha contestado a los requerimientos realizados por el Concello de Bueu y lo ha hecho a través de una carta en la que insta al ayuntamiento a convocar una reunión de la Junta Local de Seguridad, que no se celebra desde hace dos años, y en la que asegura que la tasa de criminalidad en el municipio está casi cinco puntos por debajo de la media provincial.

La respuesta llega después de las quejas de las últimas semanas por los problemas ocasionados por la movida nocturna y tras las quejas municipales al ente gubernativo por "desatender" al ayuntamiento. Para la subdelegación la petición para reforzar la presencia de la Guardia Civil debería canalizarse a través de la Junta Local de Seguridad, en cuyo marco "resulta posible acordar planes específicos de colaboración y coordinación". La misiva, a este respecto, reprocha al Concello que desde el cambio al frente de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, hace ya dos años, no se haya instado ninguna reunión de este tipo. "Si se estima que los hechos puestos de manifiesto pueden volver a reproducirse se exhorta a convocar con la máxima urgencia una Junta Local de Seguridad", subrayan desde Pontevedra.

Estadísticas

El ente gubernativo rechaza de manera tajante que el municipio esté desatendido y recuerda que el servicio de seguridad ciudadana se garantiza a través del núcleo operativo integrado por los puestos de la Guardia Civil de Marín y Moaña, además de otros refuerzos puntuales. La carta aporta datos de las interveciones realizadas entre el 15 de junio y el 25 de julio, que es el periodo en el que se concentran las quejas.

Según esas estadísticas, se realizaron 129 servicios de seguridad ciudadana y 98 en materia de tráfico. "Son 227 operativos desplegados en el término municipal de Bueu, lo que evidencia que hubo más de cinco patrullas diarias", dice el escrito. En ese mismo periodo se registraron 29 infracciones penales, lo que significa un aumento de cinco casos con respecto al mismo lapso de hace un año y la mayoría están relacionadas con delitos leves por estafas realizadas principalmente a través de internet.

En la misma respuesta se aprovecha para informar acerca de la tasa de criminalidad registrada en el municipio de Bueu. Este índice se contabiliza a través del número de hechos delictivos por cada 1.000 habitantes. En el año 2019 esa tasa fue de 19,9, lo que según la Subdelegación del Gobierno supone casi cinco puntos menos que la media de la provincia de Pontevedra, que se sitúa en el 24,76.

Compartir el artículo

stats