Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad educativa se moviliza contra la saturación de las aulas en época de virus

Claustro y ANPA del IES de Rodeira denuncian que con la ratio actual es imposible mantener la distancia de seguridad - Exigen más medios a la Xunta y suman a la protesta a otros centros

La misma aula, con la "ratio" de alumnado establecido por la Consellería. // G.Núñez

La cifra de profesores y aulas disponibles en el IES de Rodeira impide cubrir el curso 2020-2021 con plenas garantías frente a la pandemia de covid-19, porque la ratio de alumnas y alumnos (30 por grupo en la ESO y 33 en bachillerato) no permite mantener la distancia de seguridad, fijado en un metro como mínimo entre mesas y un metro y medio entre personas. La comunidad educativa insta a la Consellería de Educación a reducir la ratio, dotar de personal, infraestructuras y material de protección a los centros y tomar medidas para garantizar la distancia en todos sus espacios. y prevenir contagios. El claustro de profesores y el Anpa acordaron movilizarse e implicar a otros centros educativos de la comarca que afrontan el mismo problema.

El calendario de protestas comienza con una concentración frente al Concello de Cangas, el próximo miércoles a las 11 de la mañana. Previamente, los convocantes serán recibidos por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y las concejalas de Ensino y Servizos Sociais, Ingrid Loredana y Victoria Portas, que ya han adelantado el respaldo de sus reivindicaciones ante la Xunta para que garantice las medidas de seguridad en el próximo curso. "Debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, no podemos aceptar que se continúe planificando con los mismos parámetros que los anteriores, sin aumentar personal e incluso incrementando la ratio hasta 35 estudiantes por aula", argumentan los afectados, que ponen en duda que la seguridad sanitaria y la calidad educativa estén garantizadas si la Consellería no habilita más medios.

El claustro de profesorado y el Anpa del IES de Rodeira -centro en el que están matriculados alrededor de 1.200 alumnos, 800 en horario de mañana- realizó un simulacro de cómo deberían repartirse las aulas si se respeta la normativa (con una media de 15 o 16 personas en cada una) y cómo quedarán si no se atiende esta obligación. La situación, señalan, será parecida en otros institutos de Cangas, Bueu y Moaña si la Xunta no lo remedia. Para presionarla, y también pedirle consenso en las medidas pedagógicas y organizativas, llevarán a cabo varias acciones de protesta.

Compartir el artículo

stats