Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los taxistas de Moaña tendrán "bajada de bandera" a 3,75 euros

El Concello retoma la tramitación de aprobación de las tarifas para publicar en el BOP - El sector incorporará los obligados taxímetros

Parada de taxis en Concepción Arenal, en Moaña. // Santos Álvarez

El Concello de Moaña ha dado luz verde a la propuesta de tarifas del sector del taxi para cumplir con la normativa de 2013 y empezar a contar con el obligado taxímetro, del que ahora carecen porque faltaba por aprobar el cuadro tarifario en el Concello. Los seis taxis que trabajan en el municipio lo hacen con tarifas establecidas por puntos geográficos de desplazamiento, como por ejemplo, entre barrios. El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Vivienda, Rodrigo Currás, informó en la última comisión de que la propuesta de tarifas planteada desde el sector ya estaba aprobada y que tan solo faltaba que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia para, una vez superado el trámite de exposición pública, remitirla a la Xunta y que le diera su visto bueno. De esta manera, por fin, los profesionales podrán disponer del obligado taxímetro.

En esa propuesta figura una tarifa diurna de 3,75 euros para lo que se llama bajada de bandera. Cuando entra el cliente, el taxímetro se pone en marcha con 3,75 euros e incluye un recorrido de 1.500 metros o tiempo equivalente. El precio del kilómetro de recorrido es de 0,97 euros (1,07 con IVA) y la hora de espera sale a 16,66 euros. La bajada de bandera en la tarifa nocturna y festivos es de 4,50 euros; el kilómetro de recorrido es a 1,28 y la hora de espera sube a 19,86. La tarifa establece suplementos de 0,60 euros por ocupación de maletero (excepto silla de minusválidos y de niños) y 1 euro por traslado de mascotas (excepto perros lazarillo).

El edil explica que la aprobación se llevó a cabo por resolución de la alcaldía el 24 de marzo, pero la tramitación quedó suspendida por el coronavirus y ahora se ha retomado. Para la aplicación de las nuevas tarifas, los profesionales presentaron una solicitud a través del presidente de Taxis Asociación de Autopatronos de Pontevedra Capital, José Crespo Boullosa, que tal y como señala el concejal y después de hacer sus pesquisas, les pareció razonable y similares a las de Cangas. Una de las pesquisas que realizó fue comparar la propuesta de tarifas con un estudio de costes de servicio de taxi del reglamento de Transporte a Demanda que está en redacción en el Concello de Pontevedra y dice que dicha propuesta le pareció "coherente". Argumenta que en este estudio reciente de Pontevedra consta 1,51 euros/kilómetro de coste medio de servicio y los taxistas en Moaña proponen algo más bajo, incluso, de 0,97 euros/km. Pese a ello, el concejal dice que el precio del servicio mínimo cubre holgadamente el coste con un margen de ganancia en el primer 1,5 km de 2,27 euros/km.

Compartir el artículo

stats