Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Covid-19 obliga a 14 nuevos policías de la comarca a ir cada día a A Estrada para formarse

La residencia de la Academia Galega de Seguridad se limita a solo 70 de los 134 alumnos de toda Galicia - Llevan dos meses de prácticas en los cuerpos municipales

Agentes de la Policía Local de Moaña, este fin de semana vigilando la playa de O Con. // G. Núñez

Las fases de la desescalada de la alerta sanitaria traen consigo consecuencias inesperadas en todos los órdenes de la vida. Unos de los perjudicados son los nuevos policías recién contratados por los concellos para reforzar los cuerpos municipales. Y es que se empezaron a formar en la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada el jueves 11 de marzo. Al día siguiente la Xunta suspendió las clases presenciales por lo que solo pudieron participar en la sesión de presentación. En los dos meses y medio que pasaron desde entonces han estado realizando parte de las prácticas reservadas para el final de los seis meses de formación en la academia, trabajando ya como agentes locales. Son 14 los nuevos policías de Bueu, Cangas y Moaña en esta situación y todos ellos retoman hoy mismo sus clases.

Sin embargo, las habitaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública incluyen varias camas y el riesgo a un contagio impide otorgar una a cada alumno. Por ello, se siguió un criterio de distancia a la hora de conceder las plazas en la residencia. Por lo tanto, todos los agentes que se incorporarán a los cuerpos de O Morrazo se verán obligados a acudir y regresar cada día desde sus domicilios a Estrada para poder completar su formación selectiva, a la que solo acceden tras aprobar la promoción.

En toda Galicia son 134 los policías que retoman hoy su formación académica. Apenas unos 70 cuentan con camas en las residencias, el resto debe acudir cada día. "Más allá de la pérdida de tiempo, creo que nos vemos perjudicados a nivel económico. Desde O Morrazo tardamos una hora en llegar a Estrada. Si quieres librarte de los peajes de la AP-9 tardamos hora y media", explica uno de los estudiantes afectados. Explica que, además, tendrán menos tiempo para estudiar y superar los exámenes que deben aprobar para completar su entrada en los cuerpos municipales de policía. De Bueu se encuentran tres agentes en esta situación, de Cangas una decena y de Moaña apenas uno. Todos ellos reforzarán unos cuerpos municipales muy afectados por las jubilaciones en los últimos años y que necesitan reponer personal.

Los nuevos policías de la comarca tendrán clase en la Academia todos los días desde hoy entre las 9.00 y las 14.00 horas por la mañana, aunque el horario varía cada día. Por la tarde se forman entre las 15.30 y las 20.00 horas, "por lo que también debemos correr con los gastos de la comida". Las clases se retoman hoy y se prolongan hasta el próximo 10 de julio. Completarán sus prácticas en los Concellos hasta el 31 de agosto y finalizarán las clases hasta el 30 de noviembre.

Compartir el artículo

stats