Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La suspensión de servicios reduce en 57.000 euros los ingresos del Concello de Moaña

Los presupuestos reformados, que se votan el martes, suponen un incremento de 92.000 euros en servicios sociales -El terreno de Sisalde se mantiene como la principal inversión

Los grupos de la oposición no acudieron a la comisión telemática del miércoles.

El gobierno local de Moaña somete este martes a votación, en la primera sesión plenaria telemática de la historia del municipio, sus presupuestos municipales para 2020, debidamente reformados para recoger la reducción de ingresos y la necesidad de incrementar el gasto social que se derivan de la pandemia sanitaria de Covid-19. Con respecto a la propuesta de marzo, el presupuesto municipal se reduce en 57.148,04 euros, que es el dinero que el Concello pierde al suspenderse el cobro de las tasas del mercadillo y de los precios públicos de la Escola de Música y servicios como la gimnasia para mayores, el yoga o la ludoteca infantil. También se contempla una reducción de multas de la Policía Local, pues las sanciones por saltarse el confinamiento las recauda Tráfico. En total las cuentas municipales se sitúan en 11.146.598,94 euros.

La reducción de gastos como el consumo eléctrico y varios meses de contrato en el personal laboral del Plan Concellos permite al bipartito crear una partida con el nombre "programa social Covid-19", dotada con 50.000 euros. El gasto de servicios sociales se incrementa, con respecto a 2019, en 92.026 euros. Solo para afrontar las consecuencias sociales de la crisis económica derivada de la pandemia, Moaña tiene previsto destinar 200.000 euros entre la partida de los presupuestos, la subvención de la Diputación y el remanente positivo de tesorería.

Se mantienen intactas las partidas destinadas a la programación cultural, deportiva y turística con la intención de no suspender eventos culturales y apostar por el aplazamiento. De hecho, el Festival Intercéltico do Morrazo y la feria medieval Moaña Antiqua se han aplazado ya al mes de octubre.

Se ajustó también el gasto del servicio de ayuda al hogar, al reducirse las hora que necesitaban muchas familias durante el estado de alarma e incorporarse otras horas a un precio distinto para atender a personas afectadas por la propia pandemia.

En lo que a inversiones reales se refiere, se mantiene un gasto de 507.054 euros. La mayor partida, de 128.608 euros será para urbanizar los terrenos del futuro centro de salud, cuyo trámite se ve afectado por el estado de alarma. La mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, el acceso a núcleos de población o la creación del parque forestal de Os Remedios son otras de las partidas destacadas. Junto a las obras financiadas por el Plan Concellos y por el IDAE, Moaña prevé invertir 1,2 millones de euros en obra pública este año.

Compartir el artículo

stats