Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña dictamina sus presupuestos para la pandemia de forma telemática y sin la oposición

El PP y XM no participan en la comisión - Los populares critican que las cuentas no incluyan al comercio

Los ediles y funcionarios que participaron en la comisión telemática de Moaña.

La comisión de Hacienda de Moaña dictaminó positivamente a última hora del miércoles, en la primera reunión telemática que celebró la corporación moañesa y que reunió a medio centenar de espectadores, los presupuestos municipales de 2020, debidamente reformados para recoger las partidas que hagan frente a la crisis social desatada por la pandemia de Covid-19. Los ediles de BNG y PSOE que integran el bipartito votaron a favor. La oposición cumplió con sus advertencias y no participó. Ni el edil de XM ni los representantes del PP en la comisión se conectaron. Las cuentas se someterán a votación este martes 5 de mayo en el primer pleno de la historia de Moaña que se realizará de forma telemática. Se reducen en 57.148,04 euros con respecto a la previsión inicial y se mantienen ligeramente por encima de los 11 millones de euros.

Desde el PP, el concejal Daniel González alegó, antes de la comisión, que no acudirían al haber recibido el viernes la propuesta de presupuestos "con solo tres días hábiles para estudiarlos". Señaló además que su grupo buscaba protestar así "contra las amenazas de la alcaldesa con sancionarnos si no participamos en los órganos de forma telemática". Y es que la regidora recordó en varias ocasiones que el Reglamento Orgánico Municipal obliga a los concejales a participar en los órganos colegiados salvo causa justificada".

El PP manifestó también su oposición a unas cuentas que, a su juicio, no contemplan partidas para ayudar al tejido industrial y comercial del municipio "y con 11 millones hay margen para colaborar con todos los sectores afectados", concluye.

En la comisión la socialista Marta Freire y el nacionalista Odilo Barreiro criticaron la ausencia de la oposición argumentando que carece de "justificación" al contar con medios telemáticos.

Los plazos para tramitar los presupuestos no se ven afectados por la paralización del estado de alarma. La nueva redacción de las cuentas amplía en 50.000 euros la partida social para hacer frente a la crisis. Se suma a los 122.000 euros del remanente de tesorería positivo y a la subvención provincial de 28.000 euros en los fondos totales de Moaña para atajar las consecuencias sociales de esta pandemia.

Compartir el artículo

stats