Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta estirará la época alta en Cíes y Ons y los vecinos piden medidas para ir a sus casas

Medio Ambiente consultará con el Gobierno central la posibilidad de ampliarla hasta el 15 de octubre - Algunas navieras se quejan por no ser convocadas a la reunión con el sector

Ángeles Vázquez y Belén Docampo durante la videoconferencia con la directora del parque nacional.

La Consellería de Medio Ambiente trasladará al Gobierno central una propuesta para extender un mes más la temporada alta en el Parque Nacional Illas Atlánticas, que así llegaría hasta el 15 de octubre. La finalidad de esta ampliación será ayudar al sector turístico que opera en los archipiélagos, que podría recuperar parte de los ingresos que perderá debido a la declaración del estado de alarma. La medida fue adelantada en una reunión por videoconferencia con algunas de las navieras y en la que participaron la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el de Cultura, Román Rodríguez. Al mismo tiempo, desde la Asociación de Veciños e Amigos de Ons piden a la Xunta que aclare qué medidas adoptará para que los isleños puedan acudir de manera regular para atender y cuidar sus viviendas en la isla.

La temporada alta en Cíes y Ons inicialmente concluiría el 15 de septiembre, pero la intención de la Xunta de Galicia es llevarla hasta mediados de octubre. Se trata de una medida con carácter "excepcional", afirman desde Medio Ambiente, y que debe contar con el beneplácito del Gobierno central ya que el espacio natural cuenta con la catalogación de parque nacional.

La crisis del Covid-19 ha provocado ya que se perdiese la temprada de Semana Santa. Medio Ambiente se había comprometido a facilitar antes de esa fecha los códigos de acceso a los isleños, algo que finalmente no fue posible. "Comprendemos que la situación sanitaria puso en apuros todo tipo de trámites, pero entendemos que deberían habernos avisado qué va a pasar con el transporte regular", apuntan desde la directiva vecinal, que remitió un escrito a la Consellería de Medio Ambiente. La asociación transmite a la Xunta la "preocupación generalizada" entre los vecinos, que no saben si podrán acceder a Ons durante el verano. "Para que no haya lugar a dudas, no estamos preguntando si se podrá hacer turismo, sino que queremos saber qué medidas se van a tomar para que podamos acudir a nuestras casas", matizan.

La videoconferencia entre los responsables autonómicos y representantes de algunas navieras ha suscitado ya algunas críticas por parte de empresas del sector que no fueron convocadas a ese encuentro telemático. "Nos sorprende que se hable de tomar acuerdos y hablar con el sector cuando solo había representadas tres navieras. Debido a la situación en la que estamos y con todo lo que tenemos por delante en cuanto a personal, gastos... nos parece una inconsciencia por parte de la Xunta dejar de lado a varias empresas sabiendo que nos jugamos el futuro", reprocha la gerente de Nabia, María Jesús Otero.

Por ello reclama que se celebre una nueva reunión en la que esté presente todo el sector para conocer qué se trató y cómo afectará a las empresas. "Es momento de aunar y no de dividir y en los acuerdos debe participar todo el sector", defienden.

Compartir el artículo

stats