Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Gil Fandiño: "Podría imaginarme una Semana Santa sin procesiones por la lluvia, no por una pandemia"

"Nosotros seguimos el programa previsto y lo vivimos poniendo recuerdos de los pasos en los balcones"

Semana Santa en miniatura de Francisco Mallo. // Fdv

Es una de las cabezas más visibles de la Semana Santa de Cangas a través de su cargo como presidente de la Coordinadora de cofradías religiosas de Semana Santa que con su trabajo, a lo largo de estos últimos veinte años, ha logrado llevarla a la categoría de Fiesta de Interés Turístico de Galicia y no desisten en su empeño de elevarla a la de Interés Turístico de España. Pero este año y debido a la pandemia del coronavirus se vivirá una de las Semana Santa más silenciosas, excepcional, con los vecinos confinados en casa y sin actos en la calle ni concentraciones en la iglesia. Manuel Gil, además de presidente de la Coordinadora de Semana Santa, preside la Hermandad de los Dolores y Soledad de Cangas, que ayer tenía que haber celebrado su procesión, acompañada solo por mujeres. Pero la procesión hubo que vivirla ayer, como también tendrán que ser las de hoy Jueves Santo y mañana Viernes Santo así como la del domingo la del Cristo Resucitado, a través de vídeos de otros años que las cofradías se encargan de distribuir en sus páginas de facebook o a través de los chats. Cada uno de los hermanos o cofrades de las cinco cofradías y hermandades religiosas de Cangas (Dolores y Soledad de María, Misericordia, San Pedro, Cristo Resucitado y Cristo del Consuelo) vierten sus comentarios en estas páginas sobre esta excepcional Semana Santa, que se vive a puerta cerrada. Hoy, Jueves Santo, se celebraba la procesión de la Santa Cena con los pasos de la Misericordia, el Huerto de los Olivos, de la Asociación del Cristo y de los Dolores y Soledad. Mañana Viernes serían cuatro procesiones, la primera a las siete de la mañaba con la de San Pedro; a las 10:30 el Santo Encuentro con los pasos de La Misericordia (Francisquiño, Nazareno, San Juan, La Verónica, Magdalena y las dos piadosas: María Salomé y María Cleofás) y de los Dolores con la Virgen; a las 20:00 horas el Santo Entierro, con San Juan, las dos Marías, la Verónica, El Cristo de la Pila, la Piedad, el Cristo Yacente, la Magdalena y la Soledad bajo palio. La última sería a las doce de la noche con la del Silencio, con los dos Cristos del Consuelo y de la Pila.

-¿Se imaginaba vivir una Semana Santa así?

-Nunca. Se podía pensar que no habría procesiones por la lluvia, peo nunca me podía imaginar que fuera por una pandemia como ésta. Los cultos los estamos haciendo desde nuestras casas y colocando en los balcones y ventanas elementos que recuerden la Semana Santa, como olivos, la foto de la Virgen o un Cristo. Cada uno participa con sus procesiones; Jesucristo está en la calle y participamos a las ocho de la tarde con el aplauso a los ángeles que los puso Cristo para salvarnos, como son los de Sanidad o los que están en las carreteras transportando víveres y material sanitario, como mascarillas.

-¿Cómo suplen estas procesiones que no se pueden realizar?

-A través de las redes sociales. Tenemos un chat y cada cofradía emite procesiones de otros años y se graban los cultos que se hacen en casa. Cada persona puede tener un altar ela Virgen o de Cristo y en los balcones ponemos las insignias de la Virgen y de los demás santos, como Cristo o el Nazareno. Cada uno pone según la cofradía a la que pertenece.

-Ayer era la procesión de la Soledad ¿cómo lo vivieron?

-Bueno, nosotros seguimos el programa que estaba previsto y lo vivimos poniendo recuerdos de la Virgen de la Soledad. En el Facebook recordamos que a las siete y media era el rosario y a las ocho de la tarde iba a ser la misa con el Coro de Vigo. Todo es a través de las redes sociales. Si se reza el Vía Crucis, cada uno reza una parte y se graba. Ayer se dedicó en el chat muchas imágenes de la Soledad de María.

-¿Se plantearon la posibilidad de hacer sonar por altavoz junto a la excolegiata el acompañamiento musical de los pasos de Semana Santa en recuerdo de las procesiones que deberían de salir y que no piueden hacerlo por esta pandemia del coronavirus?

-Podría sonar, pero no lo hemos planteado. La gente está muy atareada y las autoridades están muy encima de que la gente no salga a la calle. Podría sonar, pero la verdad no lo tuvimos en cuenta.

-¿Cuál sería el mensaje que quiere lanzar en estas fechas tan señaladas desde la Coordinadora?

-Tengo pensado hablar con todas la cofradías y hermandades de Cangas para celebrar cuando esto termine, y espero que cuanto antes, un homenaje a toda la gente que colaboró y una misa especial a los fallecidos en la excolegiata por todos los que sufrimos esta plaga. También decirles que la gente se mantenga en casa y que Jesucristo está en la calle, en todas partes, y que pensemos que él nos salvará de esta plaga.

Compartir el artículo

stats