Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesionaria de la piscina solicita la suspensión del contrato por fuerza mayor

Los trabajadores de la UTE A Balea estaban incluidos en un ERTE desde el día 14 -El Concello asegura que el descuento en la cuota de los abonos se aplicará el próximo mes

La concesionaria de la gestión de la piscina municipal de A Balea de Cangas solicita al Concello la suspensión del contrato por causas de fuerza mayor ante el Covid-19. La empresa manifiesta que "la ejecución del contrato actualmente en vigor ha devenido imposible". Los trabajadores de la UTE Balea Cangas, contratados como personal asalariado en régimen general y adscritos exclusivamente a este contrato, están incluidos en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) presentado con fecha de inicio del día 14 de marzo y cuya vigencia se mantendrá durante la situación extraordinaria derivada del coronavirus.

La piscina municipal fue la primera de las instalaciones del Concello de Cangas en cerrar. Ya fue una decisión del gobierno local adoptada un día antes de que la Xunta de Galicia sacara el decreto de cierre de la hostelería. La empresa también hace mención a que a las medida en materia de contratación pública para paliar las consecuencias. del coronavirus. "Los contratos públicos de servicios y de suministros de prestación sucesiva, vigentes a la entrada en vigor del real decreto le... quedarán automáticamente suspendidos desde que se produjera la situación de hecho que impide su prestación y hasta que dicha prestación pueda reanudarse. A estos efectos, se entenderá que la prestación puede reanudarse cuando, habiendo cesado las circunstancia o medidas que las vinieran impidiendo, el órgano de contratación notificaría al contratista el fin de la suspensión".

La UTE A Balea Cangas mantenía la concesión de la gestión del servicio en una situación irregular, como con frecuencia advertía el interventor municipal de Cangas en sus informes. No hay que olvidar que el último concurso que sacó el Concello de Cangas para la adjudicación de este servicio, en el anterior mandato, cuando era edil de Deportes, el nacionalista Xoán Carlos Chillón, fue anulado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos, dependiente del Ministerio de Hacienda. Consideraba que no se había respetado una regla esencial del procedimiento.

El Concello asegura que estudiará una fórmula de concurso más adecuada para la Administración y para los usuarios. Hasta ahora, a la empresa el Ayuntamiento le pagaba 25.000 euros al año. Respecto a las cuotas, el edil de Deportes Eugenio González manifestó que para el próximo mes se descontaría la mitad del recibo.

Compartir el artículo

stats