Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Cangas inicia turnos presenciales en el Concello para más confinamiento

Los alcaldes están satisfechos con el comportamiento de la población, a pesar del casi centenar de expedientes de sanción

Imagen del vídeo que grabaron los bomberos con felicitaciones a los niños en el confinamiento. // Fdv

Las nuevas medidas de confinamiento y cierre de actividades propicia que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y los demás miembros del grupo de gobierno opten por acudir de forma presencial al Concello solo un par de días a la semana. Ellos también se apuntan al teletrabajo. Se realizarán turnos para que siempre haya alguien del gobierno en el Concello, pero el teletrabajo en los próximos quince días de cuarentena es la apuesta del gobierno. En la reunión de la comisión de coordinación de emergencias de Cangas, que se vuelve a reunir hoy a las 11.00 horas en salón de plenos, respetando la distancia de seguridad, se concretará más esta cuestión. El alcalde de Cangas está satisfecho del comportamiento general de la población y también apoya las medidas que desde Sanidade se tomaron, como que el Centro de Salud de Cangas fuera el de referencia del coronavirus o que el PAC se centralizara también en Cangas. "Son medidas adoptadas por profesionales de la medicina", dice Pazos, que condena los escasos brotes de xenofobia localista.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, también realiza una valoración buena de estas dos semanas de confinamiento: "La gente, mayoritariamente, se está comportando de una manera ejemplar, quedando en casa y prestándose a colaborar en lo que haga falta". Una de las conclusiones que dice que hay que sacar de esta situación es ue "la gente sacó lo mejor de la humanidad: solidaridad y empatía". Los Bomberos de O Morrazo grabaron un vídeo este fin de semana con aplausos para los niños porque se están portando muy bien en este confinamiento. Como en otros concellos, Moaña puso en marcha el servicio "Moaña Facilita" para las personas que no puedan ir a la compra o a la farmacia. Respecto al endurecimiento laboral del confinamiento, asegura que en el Concello "no afecta a los servicios mínimos que ya tenemos decretados". Dice que hay una persona presencial por departamento, además de las que realizan el teletrabajo. En este municipio, la Policía ya tramitó 24 expedientes de sanción a personas que se saltaron el confinamiento en casa, la dos últimas este fin de semana por estar en viviendas que no son la hbitual. En la comarca ya han empezado a llegar notificaciones con multa por parte de la Subdelegación..

En Bueu se han tramitado un total de 23 denuncias y su alcalde, Félix Juncal, destaca el "extraordinario grado de cumplimiento" de los vecinos, así como la creatividad desplegada desde los balcones para sobrellevar el confinamiento. A nivel municipal destaca el haber mantenido el funcionamiento administrativo a pesar de las dificultades y el esfuerzo realizado en la limpieza, tanto en el centro de salud como en lugares frecuentados, y la puesta en marcha del programa de ayuda desde Servizos Sociais.

Compartir el artículo

stats