Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La residencia de mayores de Aldán, con cuatro positivos, pendiente de la Brilat

Los residentes ingresados en el hospital permanecen estables -Una empresa realizó el martes una limpieza de zonas comunes -Hay familias que amenazan con denuncias por la falta de información

Ambulancia del 061 entrando en la residencia de mayores de Aldán. // Gonzalo Núñez

La residencia de mayores de Aldán sigue siendo zona cero en Cangas. Según los datos que maneja la Consellería de Política Social en el centro se registraron cuatro positivos que ya están hospitalizados y otros tres también fueron internados porque presentaban síntomas. Según le confirmaba ayer la directora del centro DomusVi Cangas al alcalde Xosé Manuel Pazos la situación de los enfermos era estable y en la residencia de tranquilidad, con los usuarios confinados en sus habitaciones después de que el martes se contratara a una empresa para realizar una limpieza de las zonas comunes que finalizó a las 24.00 horas. También está confirmado que la Brilat actuará los próximos días en el centro para realizar una mayor desinfección del conjunto del centro. Ahora lo que se necesita es personal, porque es diferente atender a los residentes en zonas comunes que en sus habitaciones.

El alcalde trasmitía un poco más de tranquilidad ayer que el miércoles, cuando trató de todas las maneras de ponerse en contacto con la directora del centro y saber lo que ocurría dentro. De hecho, tuvo que acudir la Policía Local hasta la residencia de Aldán para comunicarle a la directora que se pusiera en contacto con él. Desde el miércoles por la noche corría el rumor de que un residente había muerto en el centro de mayores, de ahí la imperiosa necesidad de que la directora se pusiera en contacto con el regidor para confirmarlo o desmentirlo. Esta misma semana el Concello y la Xunta de Galicia pusieron a disposición de la residencia material de protección para los mayores y para los trabajadores.

Sin embargo, para las familias que tienen allí a sus mayores, la preocupación va en aumento desde que el martes se detectaran los positivos por coronavirus. La empresa informó de ello a las familias de los 150 residentes en este centro el mismo martes, sin embargo conforme avanzó la semana comenzaron a no tener noticias. Por esta cuestión también preguntó el alcalde a la directora del centro, que explicó que se debe a que la centralita está totalmente colapsada por las numerosas llamadas de familiares. La concejala de Servicios Sociais de Cangas, Victoria Portas, afirma que son muchos los familiares que se dirigen a su departamento para conocer la situación que se vive en el centro y que incluso algunos anunciaron que presentarían la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

La concejala de Servicios Sociales del Concello de Cangas estaba molesta por el hecho de que desde la residencia se comunicara al Concello de Cangas que estaban faltos de platos, vasos y cubiertos desechables y no hicieron nada para conseguirlos. Victoria Portas explica que se puso en contacto con varios proveedores de este tipo de material en Cangas y les dijeron que no había problemas de escasez, que bastaba con una llamada y que se trasladarían este material de cubertería desechable en cinco minutos.

El alcalde se mostraba ayer menos alarmista tras la conversación telefónica con la directora.

Compartir el artículo

stats