Son semanas duras para los niños, asegura una madre que ve cómo sus hijos ya empiezan a caer en el desánimo por este confinamiento prolongado debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Ayer recibieron con inquietud las palabras de la ministra de Educación Isabel Celáa que reconoció que la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos podían extenderse hasta mayo o junio. Por el momento, los centros docentes en la comarca están haciendo todo lo que tienen en su mano para mantener vivo el curso a través de aulas virtuales y diferentes métodos, pero lo cierto es que a nivel general no se logró asegurar plenamente la atención académica de los estudiantes. La gran mayoría tienen acceso a internet desde sus hogares, pero no todos y quienes lo tienen también padecen problemas porque con el telegrabajo d elos padres, "la wifi no da para todo", asegura María Fernández, presidenta de la Federación de Asocaiones de nais e pais (Anpa) de Cangas. Sobre la vuelta a las aulas dice que la "noticia está recién salida del horno y no hemos teniod tiempo a comentarlo".

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En el Instiuto A Paralaia de Moaña atajan el problema de la falta de internet de algunos alumnos fotocopiando los deberes. Un miembro del equipo directivo acude a diario al centro para atender posibles incidencias y mantenimiento y prepara el material que envían los profesores haciendo las fotocpias que después el progenitor recoge en el centro.

Para el director del instituto, Álvaro Rodríguez, la mejor noticia que puede decir hasta ahora, fuera de la inquietud por la fecha de vuelta a las clases, es que no han tenido ningún positivo más después de todo lo vivido. Precisamente ayer se sabía que el alumno que había dado positivo, ya recibió el alta.

En el caso de este instituto, lo que hacen en este tiempo de cierre de centros, es que de lunes a viernes, de diez a una, hay un mimebro del equipo directivo en las instalaciones para atender incidencias: "El plan de estudios es poner todos los contenidos y trabajos de los cursos en el aula virtual del centro, excepto 1º y 2º de la ESO que lo hacen a través de la plataforma EVA (Edixgal). Para el resto delas comunicaciones cada profesor utiliza lo que ve más apropiado (correo, WhatsApp, Hangouts...)". Añade que los tutores se encargan de hacer el seguimiento de los grupos y si hay alguno que no participa se le comunica a la familia. Por último asegura que los equipos TIC de nuevas tecnologías trabajan a todas horas para resolver incidencia informáticas de los profesores y familias.

"Con serenidad y optimismo"

"Con serenidad y optimismo"

Álvaro Rodríguez señala que "de esta situación tan excepcional, los profesores estamos sacando lo mejor de nosotros mismos, compatibilizando la vida familiar con el trabajo, renovando en nuestra forma de trabajar y, sobre todo, acompañando a los alumnos en la parte emocional para que sepan afrontar estas situaciones con toda serenidad y optimismo".

Con clase extraescolar de zumba

En Moaña, la presidenta de la Federación de Anpas "Arco da vella", Cristal Cabezas, asegura que en la escuela infantil de O Con, en donde está su hijo, lo que hacen es enviar actividades a diario por la aplicación gratuita Remind, con propuestas de todo tipo: inglés, yoga, bailes,lectoescritura, plástica. "No hay tiempo para aburrirse"con un niño pequeño. Incluso la profesora de extraescolares de zumba desde la semana pasada ofrece todos los días una clase de zumba kids a través de zoom, una aplicación gratuita. Hay padres que cuestionan cómo gestiona la consellería las tareas escolares, no saben si los directores reciben instrucciones, pero creen que hay una carga excesiva y el acceso a internet no es algo que tengan todas las familias, ni siquiera un ordenador por niño. "Supone estrés", dicen. Otros creen que no se cuida la parte emocional de los niños. En Tirán usan classroom y cada día los profesores envían actividades y se da feedback, también se trabaja a través de messenger. En A Guía utilizan la plataforma academicID, excepto los niños que están en Edixgal, que ya usan su ordenador y su plataforma de siempre. Hay deberes a diario y siguen el horario que tenían en el colegio, es decir el lunes, las asignaturas del lunes.