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Aprovechan la marea baja para dragar con excavadora parte del muelle de Meira

El trabajo de la máquina, en el medio de la ensenada, atrajo la atención de vecinos -La draga de mayor tamaño ya concluyó su tarea después de seis viajes al entorno de Sálvora

La excavadora, en medio de la ensenada, con las casetas de marineros al fondo. // G.N.

La gran bajamar que vivió la ría de Vigo ayer por la mañana debido a las mareas vivas fue aprovechada por el personal que se encarga del dragado de los fondos del muelle de pesca de bajura de Meira para extraer arena y lodos por vía terrestre. Para ello, una excavadora accedió a la mitad de la ensenada de Meira, removiendo la arena para crear un acceso alto que le permitiese regresar a tierra firme cuando subiese la marea.

El hecho de tener una excavadora trabajando en medio de la ensenada, retirando arena a paladas, fue un espectáculo que llamó la atención de decenas de personas que pasaron por el muelle y por la zona de Samertolaméu, muchos se preguntaban incluso si iban a realizar alguna estructura de abrigo, lo que quedó descartado por los operarios.

La excavadora accedió por la rampa de varada que utilizan habitualmente los deportistas de la Sociedade Deportiva Samertolaméu de remo, pues conecta las instalaciones de este club con el mar.

Por otro lado, la gran draga llamada "El mar dos" con capacidad para cargar 250.000 litros de arena por mar para depositarlos después en el entorno de la isla de Sálvora seguía ayer amarrado en el espigón de Meira, al lado de las casetas de los marineros. Sin embargo, ya ha concluido su tarea tras realizar seis viajes en los últimos días cargando con la arena retirada. Ahora la obra contará con una segunda draga que llegará a la zona en las próximas horas y que será de menor tamaño. Actuará sobre todo en el frontal de la mencionada rampa de varada.

Está previsto que se retiren en total 15.000 metros cúbicos de arena (15 millones de litros). Se calcula que restan unos 15 días de trabajo por lo menos. De esa cantidad de material, unos 10.000 metros cúbicos se trasladarán al entorno de Sálvora y otros 5.000 metros cúbicos de las arenas finas y medias son las que se están retirando por tierra y que se trasladarán en su mayor parte a la playa ubicada frente al relleno de Samertolaméu y que se creó hace años en un primer dragado. También se tapará parte de la escollera de este relleno.

El fin de semana, de hecho, ya se ha estado extendiendo en la cara sur de la playa artificial parte de este material.

Hace ya casi tres años que la medida para ganar calado fue reclamada por la Cofradía de Pescadores. Es más, el sector pesquero ya tuvo la precaución de retirar el marisco de esta zona y sembrarlo en otros puntos de la playa de Meira, impidiendo así que el dragado ocasione pérdidas.

Antes del comienzo de los trabajos, este mes, los pantalanes menores, ubicados al norte de la rampa de varada, presentaban calados muy escasos, de menos de un metro de profundidad, lo que dificulta en gran medida la actividad portuaria. Es por ello que Portos contrató un dragado hasta alcanzar una cota batimétrica de -2 metros de profundidad. El método usado para los trabajos desde el mar es el de una draga de succión o de cuchara, atendiendo al tipo de material. El coste de este trabajo asciende a 201.000 euros y la empresa adjudicataria es Obras Marítimas y Submarinas S.L.

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