29 de febrero de 2020
29.02.2020

Un simulacro que puede valer un puesto de trabajo

El IES Johan Carballeira organiza unas jornadas sobre cómo superar entrevistas laborales

29.02.2020 | 01:18

El instituto Johan Carballeira cierra el miércoles la cuarta edición de sus jornadas formativas para ayudar al alumnado de los ciclos formativos de Xestión Administrativa y Administración e Finanzas a afrontar con éxito un proceso selectivo. El centro cuenta con la colaboración de la consultora Randstad, que expuso a los estudiantes cuáles son los aspectos clave para superar una entrevista de trabajo y ahora, tras una serie de simulacros individuales, explica individualmente a los participantes cuáles son las partes que deben mejorar y aquellas en las que se manejan mejor.

Hoy se trata solo de una simulación, pero mañana puede ser la diferencia entre acceder con éxito al mercado laboral o tener que seguir intentándolo. El IES Johan Carballeira de Bueu organiza la cuarta edición de sus jornadas "Como superar unha entrevista de traballo con éxito?", una iniciativa en la que cuenta con la colaboración de la empresa consultora Randstad.

La iniciativa está dirigida al alumnado del ciclo medio de Xestión Administrativa y del ciclo superior de Administración e Finanzas y con esta van ya cuatro ediciones. Las jornadas están concebidas para que los participantes tengan que enfrentarse a las distintas fases de un proceso para la selección de personal por parte de una empresa y que así pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación en el instituto. El primer día los consultores de Randstad, dirigidos por la directora de la oficina de Vigo, Débora Sousa, expusieron a los estudiantes los aspectos más importantes a la hora de enfrentarse a una entrevista laboral y recalcaron la importancia de emplear las nuevas tecnologías.

Después de esta exposición, el segundo día los participantes tuvieron que enfrentarse a una entrevista. Optaban a un puesto ficticio, que la consultora previamente había ofertado a través de un página web. El alumnado de los ciclos debía darse de alta como trabajadores en situación activa de búsqueda de empleo y adjuntar su curriculum vitae junto a una descripción de su perfil profesional.

Las jornadas se encuentran ahora en su recta final, en la que los consultores se reúnen individualmente con cada uno de los estudiantes para hacerles ver cuáles son sus fortalezas y debilidades a la hora de enfrentarse a una entrevista de estas características. La última sesión está prevista para el miércoles.

Continuidad

La iniciativa cuenta con una valoración positiva por parte del alumnado participante y desde el instituto avanzan que tendrán continuidad en los próximos años para facilitar la incorporación al mercado laboral de sus alumnos cuando acaben en junio su estancia de prácticas realizando la Formación Continua en Centros de Traballo (FCT). Los departamentos que organizan estas jornadas también agradecen la colaboración y disponibilidad de las consultoras de Randstad, bajo la dirección de Débora Sousa, Ana Belén Gabian y Marisol Saco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca