Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opirata.com empieza a sufrir el coronavirus con escasez de mercancía y subida de precios

La web de ventas online, fundada por un empresario moañés y con sede en Castiñeiras, recibe el 95% de sus productos tecnológicos de China, en donde las fábricas están paradas

Ángel Costas, ayer, en las oficinas de Opirata.com en Castiñeiras. // Gonzalo Núñez

El brote del virus coronavirus (Coved-19) empieza a tener sus consecuencias económicas en la comarca de O Morrazo en donde está ubicada, en una parcela en el polígono de Castiñeiras, en Bueu, la web de venta online Opirata.com, que fundó el empresario moañés Ángel Costas, y que empieza a alertar de la escasez de mercancía procedente de China, en donde se originó la epidemia, y, por consiguiente, la subida de precios de los productos.

Asegura el empresario que la situación de escasez se arrastra desde principios de enero, primero por la celebración del Año Nuevo chino, que se prolonga durante quince días y paraliza las fábricas, y posteriormente por la aparición de este virus "con la mayoría de las fábricas que siguen sin abrir y las pocas que abren, con problemas de suministro.

La poca mercancía que sale del país tiene que hacer controles con cuarentenas de 14 días en cada punto que toca". Ángel Costas, cuya web online vende en un 95% material tecnológico procedente de China, asegura que el país está colapsado y lo poco que llega, a través de carga aérea, lo hace a "cuentagotas".

La parálisis no solo afecta a las mercancías tecnológicas, sino que asegura que ha intentado adquirir mascarillas FFP2, que son las que ofrecen una protección del 98%, y no hay en el mercado hasta mayo: "Hay fabricantes y distribuidores en Europa, pero hasta mayo no la pueden servir. Hay algunas pero a 50 euros, cuando el precio normal son 3,45 más IVA".

Reconoce que hay empresas en Inglaterra que para conseguir las piezas necesarias para la industria de automoción, están mandando a su gente a China "para traerlas en maletas de mano". Y dice que esto es solo la punta del iceberg del gran problema que es el coronavirus, al margen de lo que supone para la salud.

Desde la dirección de Opirata.com, una empresa fundada hace más de diez años desde una pequeña tienda de informática en Moaña que dio el salto a la venta online y que fue pionera en este sentido para vender en todo el mundo, aseguran que desde que se declaró la emergencia dentro de China, este país ha quedado paralizado en dos puntos clave: "por una parte en la fabricación de productos y por otra, en la exportación, debido al control de sus fronteras y las restricciones tan severas".

En pendrives y memorias

En pendrives y memoriasInforma a sus clientes que esta situación está provocando una subida paulatina de los precios: "Desde que las cuarentenas fueron aprobadas, los precios se han venido incrementando en los productos y más en los que necesitan memorias y microchips para funcionar". Por eso que alerta de un incremento de costes en pendrives, memorias, discos duros y productos de integración.

La empresa señala que en algunos de los prductos más cotizados y vendidos del mercado está empezando a existir una restricción de venta, ya que el stock es muy escaso: "Esto es así porque las mercancías que se mueven por transporte aéreo entre Europa y Asia son las más perjudicadas y dentro de estos tipos tenemos todo lo que es el almacenamiento".

Explica que China es hoy en día el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo y con las caurentenas decretadas, las fábricas están literalmente paradas: "Si la expansión del virus prosigue y las personas siguen sin trabajar, el remanente que existe se agotará y durante el segundo trimestre y tercero puede que haya subidas generalizadas de precio y escasez". Admite que marcas como "Nintendo, Gigabyte, Sanddisk, Kingston, Intel, Apple o Huawei han alertado del fuerte impacto de esta situación durante este año y el próximo en las ventas y el precio de sus productos".

Compartir el artículo

stats