Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña tala, en dos semanas, seis chopos para evitar más desplomes en la Avenida da Xunqueira

Evitará caídas de árboles que ya han destrozo seis coches en los últimos años -El último incidente ocurrió hace un mes

Árboles en el Paseo da Xunqueira con el daño causado por las raíces en el carril bici. // Gonzalo Núñez

El personal de jardinería del Concello de Moaña talará, en las próximas seis semanas, al menos seis de los grandes chopos que decoran el paseo de la playa de A Xunqueira, en el entorno del carril bici, para evitar nuevos desplomes sobre la carretera general (PO-551). Tal y como quedó demostrado con la caída de un ejemplar de 14 metros de altura el pasado 20 de noviembre -derribando parte del muro del colegio de Reibón y destrozando dos coches- estos ejemplares tienen las raíces debilitadas y un golpe de viento puede causar nuevas caídas que acaben por generar daños físicos. Se talarán, por lo tanto, los seis chopos de mayor tamaño, asentados sobre un suelo con arena y cuyas raíces crecieron solo hacia el lado del mar, al chocar en el otro sentido con la acera de la carretera. Esto hace inestables y peligrosos a los ejemplares.

La concejala de Obras e Servizos, Marta Freire, explicó que una inspección sobre el estado de los árboles llevada a cabo antes de Navidad determinó este problema. De hecho, algunas de las raíces han levantado parte del carril bici paralelo a la Avenida da Xunqueira, lo que ya ocasionó la caída de algunos ciclistas. La tala permitirá también atajar estos problemas.

Del lado de los colegios, el único chopo que existía es el que cayó en el mes de enero. Entonces dañó gravemente dos coches: el que estaba estacionado, un Citroën C4, quedó siniestro total y con el vehículo aparcado. El que se encontraba circulando, un BMW, había quedado gravemente dañado en su morro y su luna delantera. El conductor, un vecino de Meira, tuvo que ser atendido por un ataque de ansiedad.

A la mañana siguiente personal municipal tuvo que cortar en varias partes el tronco de gran tamaño y reconstruir la parte del muro del colegio que había caído.

La tala que se acometerá en cuestión de días se retrasó hasta la mejoría del tiempo, ante el riesgo que entrañaba para los jardineros subir a la parte alta de estos árboles con fuerte viento. En estos momentos el personal de jardinería está realizando podas en árboles ornamentales de distintos puntos del municipio.

El accidente ocurrido el pasado 20 de enero no fue el primero provocado por los chopos de la Avenida da Xunqueira. En mayo de 2015 otro ejemplar que superaba los 20 metros de altura se había desplomado sobre la misma carretera, aunque en este caso el árbol se levantaba al lado del paseo de A Xunqueira. Como consecuencia acabaron gravemente dañados cuatro coches, aunque tampoco se registraron daños físicos. Eso sí, la carretera general había estado cortada durante dos horas, al atravesar el tronco toda la calzada, lo que provocó importantes afecciones al tráfico.

Entonces, hace ya un lustro, se llevó a cabo un primer estudio de estos chopos que el Concello encargó a los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, que entonces concluyeron que no existía riesgo, aunque el nuevo análisis del personal municipal aconseja las talas que se acometerán próximamente. Este estudio había partido de una solicitud en comisión informativa por parte del concejal de XM, Javier Carro.

Compartir el artículo

stats