Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Chamusca se disuelve ante las acusaciones de las asociaciones que la conforma

La federación vecinal considera que se daba una situación de disolución de facto

La Federación de Asociaciones Vecinales de Moaña, A Chamusca, pretende explicar los motivos que llevan a su disolución, entre los que se encuentran desavenencias irreconciliables entre colectivos y acusaciones de priorizar los intereses políticos frente a los vecinales en el caso de la Mesa de Diálogo del Paseo de Seara.

En la cronología que realiza la federación vecinal señala que PP y XM rechazan participar, primero, en la mesa, porque no creen esta fórmula de participación ciudadana. Las asociaciones activas que forman parte de la Federación: Tirán, Real Quintela, Berducedo, Xeremelo, San Martiño-Praia. Una vez se conoce la resolución de Patrimonio se traslada a A Chamusca un ultimátum: acuerdo expreso de las asociaciones sobre la propuesta final que está en la mesa.

Las asociaciones de vecinos Quintela, Berducedo y Xeremelo informan inmediatamente al grupo su oposición al proyecto y la propuesta de dejar la Mesa por sentirse engañados por el gobierno municipal, expresando públicamente su sintonía con las manifestaciones de Carro, de XM a los medios. El domingo día 2, comunican que tiene pedido una reunión urgente de la mesa para el martes, 4 de febrero. Las asociaciones de Tirán y O Real reúnen a sus juntas directivas y acuerdan un apoyo incondicional al proyecto, en el sentido de no parar la obra. San Martiño no se pronuncia y Praia Seara mantiene una posición semejante. El día 4 se traslada que la Mesa está convocada para el día 11 de febrero, al tiempo que las asociaciones de Quintela, Berducedo y Xeremelo ya expresan su intención de no asistir a tal reunión. El día 6 de febrero Praia-Seara comunica a A Chamusca que que quiere darse de baja y dice que abandona la mesa por ocultación de información y que no quiere ser cómplice de las decisiones que se tomen en ella. Praia Seara toma por su cuenta la decisión de apoyar el proyecto el día 7 cuando ya está desligada de la federación. Ante esta postura, la asociaciones de Bouza-Quintela, Berducedo-Piñeiro y Xeremelo anuncian que también dejan la mesa por ocultación de información. La situación supone una disolución de facto.

Compartir el artículo

stats