16 de enero de 2020
16.01.2020

Un valor "universal" y "excepcional" con grandes repercusiones económicas

16.01.2020 | 02:41

"La declaración de Patrimonio Mundial nunca supondrá una incidencia negativa. Nunca. Nunca. Nunca". Con esta contundencia se manifestó ayer la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez, al final de su charla con los vecinos de la isla de Ons, a los que quiso explicar personalmente en qué consiste el expediente iniciado para que la Unesco declare al conjunto del Parque Nacional Illas Atlánticas como Patrimonio Mundial.

Las explicaciones de la directora xeral en el Centro Social do Mar de Bueu fueron recibidas con aplausos, un ambiente muy distinto al de las asambleas celebradas hace unos meses, aunque a la salida de la reunión había vecinos que no ocultaban su escepticismo. "También decían que la declaración de parque nacional no iba afectar y al final sí que afectó", decían. La presencia de Carmen Martínez se debía al compromiso adquirido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para dar toda la información posible a los isleños y contar con su apoyo en la tramitación ante la Unesco.

La directora xeral expuso durante su intervención que la declaración de Patrimonio Mundial debe garantizar la integridad del bien o el espacio, un sistema de gestión y medidas de protección. No obstante recalca que esto no significa la aplicación de nuevas restricciones en Ons o en el resto de los archipiélagos. ¿Por qué? Pues porque lo que hace el expediente para la declaración "es englobar todos los sistemas de protección que ya existen", sin que sea necesario aprobar nuevas medidas. Y en lo que respecta a la gestión recuerda que desde 2019 las Illas Atlánticas disponen de un Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG). "La isla ya cuenta con mucha regulación y lo que se hace es partir de ese marco regulatorio", precisaba a su vez la jefa territorial de Cultura en Pontevedra, María José Echeverría, que acompañaba a la directora xeral.

Precisamente la alusión al PRUG suscitaba durante el turno de ruegos y preguntas algunas de las cuestiones planteadas por los isleños, que recordaron que ese documento no es de su agrado debido a las limitaciones impuestas en el acceso a Ons. Carmen Martínez invitó a trasladar todas las cuestiones relacionadas con la pesca, accesos o urbanismo a las administraciones competentes para que se puedan analizar y negociar. Puso como ejemplo el caso del expediente para la declaración como Patrimonio Mundial de la Ribeira Sacra, donde en su momento existía preocupación entre el sector vitícola.

Las responsables autonómicas fueron presentadas por la presidenta de la asociación vecinal, María José Pérez, quien agradeció su presencia y durante el turno de preguntas lamentó que, a pesar de las declaraciones efectuadas en los últimos meses, no se tuviese en cuenta realmente a los isleños. "Ahora estamos trabajando en el formulario de la candidatura y es un paso en el que debemos hablar y contar con la comunidad local. Tenéis que sentir ese valor excepcional y ser portadores del mismo", aseguró la directora xeral.

Carmen Martínez quiso dejar claro ante el casi centenar de vecinos presentes que la declaración de Patrimonio Mundial "no tiene nada que ver con la regulación de la capacidad de acceso" y que la candidatura y posible declaración por parte de la Unesco "no limita" las visitas a Ons o al resto del Parque Nacional Illas Atánticas. Cosa distinta es que en el futuro, cuando toque renovar el PRUG, la Consellería de Medio Ambiente pueda entender que resulta necesario ampliar o reducir las visitas o la actividad pesquera.

En este sentido lamentó algunas de las manifestaciones realizadas durante el conflicto del pasado verano con la Xunta, en las que se llegó a "demonizar" la declaración de Patrimonio Mundial. "Nos interesa que vuestra situación sea la mejor. Por eso nunca supondrá una incidencia negativa. Nunca. Nunca. Nunca", manifestaba hacia el final de un encuentro que duró una hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
'Los Futbolísimos, el Musical' llegará a Vigo, el 15 de febrero en un gran espectáculo para niños y mayores en el Teatro Afundación. FARO DE VIGO te invita a asistir en directo con el sorteo de 5 premios de 2 entradas.

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca