Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña regularizará 1,2 millones de euros de pagos ya realizados entre 2012 y 2014

El bipartito trabaja para incluir la partida con cargo al remanente de tesorería de 2019

Aldán Santamarina interviene en un pleno de Moaña. // Gonzalo Núñez

El concejal de Facenda de Moaña, Aldán Santamarina, ultima la redacción de los presupuestos municipales de 2020, que podrían debatirse y presentarse en el pleno ordinario de enero o como muy tarde en un pleno extraordinario el próximo mes. Además, estudia las posibilidades de llevar a cabo una importante regularización contable con cargo al remanente de tesorería de 2019, que se espera tenga un resultado positivo. La intención es reconocer obligaciones ya pagadas por un importe de 1.253.000 euros.

Fueron deudas contraídas entre los años 2012 y 2014 y debidamente abonadas en su momento. Sin embargo, no se reconocieron los pagos debido a que el Concello no elaboró presupuestos durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015. Santamarina acusa directamente al PP por no aprobar unos presupuestos durante su mandato aunque señala que este reconocimiento solo tiene implicaciones contables al no afectar a deudas impagadas. De hecho, buena parte de estos pagos se realizaron a bancos mediante las cuotas del plan de pago a proveedores suscrito por Moaña en 2012 o mediante los planes similares a través de la Mancomunidade do Morrazo.

El edil de Facenda y la teniente de alcalde, Marta Freire, descartan introducir el reconocimiento directamente en las cuentas municipales de 2020 y apuestan por incorporarlo al remanente de tesorería. "Porque la primera vía descuadraría las cuentas municipales e implicaría dejar a Moaña sin inversiones directas en un año en el que tenemos compromisos como la urbanización de los terrenos del centro de salud", apunta Freire. La socialista se muestra muy crítica asegurando que la regularización, de acometerse vía partida presupuestaria, "supondría que los vecinos pagasen, al quedarse sin inversiones, por la ineficacia de un gobierno del PP que no aprobó unos presupuestos", argumenta.

Santamarina explica que en un futuro habría que acometer una segunda regularización contable, pues se contemplan 5 millones de euros de dudoso cobro que el Consello debería ingresar desde los años 90 en muchos casos, pero ya están prescritos.

Compartir el artículo

stats