Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas no recibió ninguna petición de licencia para construir edificios en 2019

Existe una demanda patente en las agencias inmobiliarias, que carecen de un producto que agotarían nada más salir al mercado - El precio unitario del suelo es el doble que en zonas de Vigo, entre los 2.300 y los 2.400 euros

Esquina entre de la avenida de Marín, en Cangas, donde está en proyecto un nuevo edificio. // Santos Álvrez

No hubo ni una sola solicitud de licencia para la construcción de edificios a lo largo de 2019 en el Concello de Cangas. Las licencias otorgadas en Urbanismo están relacionadas con reformas y viviendas unifamiliares, donde el riesgo es menor. Según los expertos, Cangas es el municipio de la comarca de O Morrazo con mayores expectativas de mercado, sin embargo eso no se traduce en edificios de nueva planta. Bueu estaba saturado con los pisos de las edificaciones de Massó y As Lagoas, pendientes de vender, sin embargo se realizaron promociones como la de As Lagoas. En Moaña, este tipo de mercado también está paralizado: cero solicitudes a lo largo de 2019.

Es difícil explicar las razones por las que no se construyen edificios, pero los expertos descartan que obedezca a la falta de Plan Xeral. Ahora mismo, en Cangas hay sitio para construir, en muchos casos de licencia directa, como en el solar que hace esquina entre la PO-551 y la Avenida de Marín. Se trata de un lugar privilegiado con un proyecto que se espera salga adelante este año, después de que el Concello de Cangas rebajara el precio del módulo de compra de edificabilidad de 607 euros a 305, como solicitaba el promotor. Está el solar de la avenida de Ourense, sito frente al aparcamiento de Rodeira, que ahora está a la venta tras cambiar varias veces de mano y cuando poco antes de la crisis ya se anunciaba la venta de pisos en el edificio que se iba a construir en la parcela. Más difícil que salga adelante es la urbanización de Altamira, ocupada ahora por un gran aparcamiento público. La entidad bancaria sacó a subasta las parcelas y quedó desierta. También está totalmente parado el desarrollo de la Unidad de Actuación Número 2, cuando no hace muchos años parecía que ahí iban a surgir nuevas edificaciones.

Ahora mismo, las agencias inmobiliarias de Cangas y también de Moaña no tienen el producto que se demanda y están deseándolo. No pueden ofrecer pisos de nueva construcción ni para vender ni para alquilar. Los que hay están todos ocupados. Salen al mercado viviendas unifamiliares, donde el riesgo es menor. Además el mercado cambió respecto a antes de la crisis. Antes se construían 340 metros cuadrados de vivienda que salía al mercado por un precio de 420.000 euros, más o menos. Eso hoy es imposible. Ahora las viviendas son más pequeñas. Además las entidades bancarias no otorgan créditos para esas operaciones. Antes, además, un promotor podía solicitar el préstamo encima del terreno, eso es imposible ahora.

Según señalan los expertos, hay demanda para los pisos de nueva edificación y el precio y el valor del suelo es superior a muchas zonas de Vigo, como por ejemplo Sanjurjo Badía, Aragón, Fragoso, Coia o Castrelos. El precio unitario en Cangas se sitúa entre los 2.300 y los 2.400 euros metro cuadrado y en las citadas zonas de Vigo está entre los 1.200 y los 1.400.

Las pocas promotoras-constructoras que quedan en Cangas después de la crisis de 2008 no están promocionando apenas edificaciones, las que lo hacen apuestan más por viviendas unifamiliares, como es el caso de Ancoradouro. Otras se especializaron en reformas, que es también un mercado en alza.

Compartir el artículo

stats