Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña reúne a comunidad educativa y vecinos para modificar el camino escolar de Tirán

Currás presentará a todas las partes los cambios que propone la Policía Local para pactar los pasos a dar y poner fin al conflicto -Sigue buscando terrenos para el aparcamiento

El camino escolar seguro por Carmasa, desde el Cruceiro de Fazáns. // Gonzalo Núñez

El conflicto abierto con la puesta en marcha, este curso, del camino escolar seguro de Tirán puede encauzarse en las próximas horas. Y es que el concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, se reunirá hoy tanto con la comunidad escolar como con vecinos del entorno afectados por las nuevas regulaciones de circulación. Después de haber recogido sus demandas y peticiones de modificación en los últimos meses, ahora les planteará las modificaciones que propone la Policía Local en base a estas peticiones. Sobre ese informe policial trabajarán en la búsqueda de un consenso. Por lo tanto, habrá nuevos cambios en el camino escolar seguro después de comprobar su funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

Por la mañana Currás se reunirá con la dirección del colegio y con representantes del Anpa, que se mostraron favorables en todo momento a la habilitación de un camino que permita a los pequeños y sus familias acceder al centro andando. Una vez expuesto el informe policial y recogidas sus impresiones, por la tarde se reunirán con los vecinos de la zona, afectados sobre todo por el establecimiento de una dirección única de bajada en Carmasa, que les obliga a dar un rodeo y entrar por Fontes para acceder a sus viviendas. "De estas reuniones esperamos tener una propuesta conjunta de modificación", indica Currás.

El PP denunció el fin de semana que no se le invitase a estas reuniones. Currás admite que prefiere que no participen "ya que no están realizando aportaciones y están utilizando el problema políticamente. Cuando presenté el Plan de Movilidad Urbana los invitamos y se fueron al poco de comenzar", recuerda.

De momento en las reuniones de hoy no se pondrán sobre la mesa alternativas para el establecimiento de un nuevo terreno que pueda funcionar como aparcamiento disuasorio. El propietario de la parcela anexa al colegio, que la cerró en septiembre, la mantiene abierta algunos días en las últimas semanas. Currás explica, sin embargo, que no es la mejor opción "porque un aparcamiento disuasorio no debe interferir en la zona de peatones, queremos que el Cruceiro de Fazáns sea una prolongación de la entrada en el recinto escolar y no puedan pasar en hora punta los coches particulares", apunta. Están analizando otras alternativas para aparcamientos disuasorios "pero no es fácil, porque muchos terrenos no son funcionales por su pendiente o por estar demasiado lejos del colegio", reconoce.

Iluminación

Por otro lado, el Concello ha arreglado ayer por la mañana la iluminación en el entorno del colegio, según ha confirmado la edil de Servizos, Marta Freire.

La socialista se mostró muy crítica con las quejas del PP por el fundido de la iluminación que al parecer se produjo a mediados de la pasada semana. "Solo estaba fundido el punto de luz más cercano al colegio. Si el PP, en vez de buscar protagonismo, transmitiera la incidencia al Concello ayudaría más a los vecinos", argumenta Freire. Puso también en valor la diligencia del electricista municipal en cuanto tuvo conocimiento de este problema.

Compartir el artículo

stats