Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del TCA de Bueu expropiará 3.200 m2 y la Xunta destina 88.800 euros a compensaciones

Las parcelas afectadas se concentran en los lugares de Lapamán y Castrelo, donde se prevé construir sendas rotondas

El lugar donde se prevé construir la rotonda de Castrelo, en la PO-551 a su paso por Cela. // G.Núñez

La Consellería de Infraestruturas quiere licitar cuanto antes el proyecto para licitar las obras del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) de Bueu, una actuación en la que prevé invertir 1,2 millones de euros. Una de las actuaciones previas pasa por la obtención de los terrenos necesarios para poder acometer la construcción de dos nuevas glorietas y mejorar la incorporación a la PO-551 desde dos cruces, uno de ellos situado en el término municipal de Marín. La relación de propiedades incluye un total de 32 parcelas afectadas, que en total suman 3.200 metros cuadrados. La partida destinada inicialmente para compensar a los propietarios afectados asciende a 88.800 euros, según explican desde Infraestruturas. El Consello de la Xunta ya aprobó la declaración de utilidad para empezar el trámite de las expropiaciones.

La zona con más afecciones es Lapamán, a la altura del punto kilométrico 7+910. Allí está previsto construir una rotonda, una zona de estacionamiento y mejorar el acceso a esta playa de bandera azul. La relación de afectados incluye 17 fincas, todas clasificadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como suelo rústico de protección de Costas y afectadas por la línea de los 200 metros. La afección en este punto supera los 1.750 metros cuadrados y entre los bienes afectados hay cinco muros de mampostería y una pequeña edificación de piedra. Según estos datos, la más afectada es una parcela en la que sería necesario ocupar casi 750 metros cuadrados y está localizada en el lugar de Colludo. De momento se desconoce el nombre del titular y ha abierto un proceso de investigación. El resto de las afecciones oscilan entre 4,40 y 180 metros cuadrados.

La segunda glorieta estará en Castrelo, a la altura de la intersección del vial que sube desde la playa de Portomaior. Aquí inicialmente se preveía crear una "raqueta" para mejorar la incorporación a la vía y facilitar el cambio de sentido, mientras que la rotonda se preveía unos 100 metros más adelante (en dirección Marín). Finalmente, la Consellería de Infraestruturas a petición del Concello de Bueu aceptó unificar esos dos elementos en una glorieta en este lugar, en el punto kilométrico 8+895. Son un total de once parcelas urbanizadas y con la clasificación de Suelo Urbano Consolidado en el PXOM. La superficie a expropiar es de casi 1.250 metros cuadrados y entre las construcciones afectadas hay dos cierres diáfanos, dos cierres exteriores y un muro de mampostería.

En este caso las más afectadas son dos parcelas en las que sería necesario expropiar 323 y 338 metros cuadrados respectivamemnte. En el resto las afecciones van desde apenas 2 metros cuadrados a 150 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats