Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta premia al CEIP Tirán por promover la actividad física y los hábitos saludables

Recibe un galardón en los Premios Deporte Galego que se entregan el día 28 -La llamada "milla diaria" está entre las actividades del centro que tuvo en cuenta el jurado

El Cross Escolar que organiza el Anpa suma ya más de tres décadas. // Santos Álvarez

Los Premios Deporte Galego que la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia entrega en una gala el jueves 28 de noviembre no solo premiará a deportistas conocidos que triunfan en los escenarios internacionales, sino que la Xunta también entregará un galardón al colegio CEIP Plurilingüe de Tirán, que recibirá uno de los premios de "Galicia Saudable " en la categoría de entidad educativa destacada en el fomento y promoción de la actividad física y los hábitos de vida activa.

El profesor de Educación Física de este centro moañés, José Felipe González, explica que entre las iniciativas que dieron lugar a este galardón se encuentra la de la "Milla Diaria" que el centro puso en marcha en el año 2015 y que implica que todos los alumnos completen una milla cada jornada de paseo por el monte de Os Remedios. Salen cada día a partir de las 11.10 horas, entre dos clases. Además, el jurado también reconoció que en los cursos de 4º y 6º de Primaria el centro ofrece como asignatura optativa la Promoción de Estilos de vida Saudables, que incluye módulos sobre una correcta alimentación o posturas corporales.

El docente señala como otro de los aspectos de la apuesta del colegio por el deporte las conferencias de deportistas o monitores de disciplinas menos conocidas por los alumnos como una lanzadora rumana de jabalina o deportistas de esgrima o remo, que es la gran disciplina de la parroquia de Tirán.

Además el centro participa en todas las modalidades del Programa Xogade, de la propia Xunta, que combina las actividades deportivas con las lúdicas, con disciplinas en la hora de Educación Física como campo a través o juegos tradicionales.

A iniciativa del CEIP Tirán se pusieron en marcha unas jornadas de convivencia intercentros en horarios lectivos, en donde los alumnos de este colegio disputan partidos contra los de otros centros de Moaña e incluso de Cangas. Hasta la fecha se han jugado encuentros en disciplinas como el baloncesto, el fútbol sala, el ajedrez o el balonmano.

Finalmente, se pondrán en marcha disciplinas colaborativas de deportes en equipo alternativos y poco conocidos.

A esto se le suman actividades como el histórico Cross Escolar que se celebra cada mes de mayo y que cuenta con participantes de distintos centros. Este año celebró su 31ª edición.

En lo que respecta a las Olimpiadas Escolares que se celebran cada año en las pistas de atletismo de A Xunqueira, en 2015 la participación del CEIP Tirán era "testimonial", con unos 15 competidores en cada edición, pero este año se superaron ya los 90 alumnos, de los 170 que tiene el centro.

Menos peso

Como consecuencia de estas medidas se ha conseguido reducir los niveles de sobrepeso entre los alumnos del CEIP Tirán, que controla el estado de salud de sus jóvenes. En 2015 el 48% de los estudiantes estaban por encima de su peso ideal. En estos momentos este porcentaje cayó ya hasta el 33%, según explica José Felipe González.

La Secretaría Xeral para o Deporte pone a disposición del colegio un autobús con 55 plazas para acudir a la gala del deporte de la comunidad el jueves de la próxima semana. Pueden acudir familias de la comunidad educativa acompañadas de sus hijos, para lo que deben anotarse en el propio centro y las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. La gala se celebrará en el Auditorio Municipal de Lalín.

El CEIP Tirán compartirá lista de premiados con caras tan reconocidas como la atleta Ana Peleteiro (mejor deportista femenina) o el piragüista Tono Campos García (mejor deportista masculino). Equipos femeninos como el Pescados Rubén FS Burela y el Atlético Guardés son otros de los galardonados.

Compartir el artículo

stats