Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto judicial entre administraciones

La Xunta invita a Cangas a que gestione las escuelas infantiles si no está de acuerdo con la financiación

La Consellería de Benestar Social afirma que aplica el modelo acordado con la Fegamp, en la que está En Marea y PSOE

La Consellería de Benestar Social asegura sentirse sorprendida con el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Concello de Cangas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) o contra las últimas liquidaciones realizadas por el Consorcio de Benestar Social e Igualdade. Asegura que "sorprende que el Concello de Cangas plateé en 2019 un recurso contra un modelo de cofinanciación que lleva en vigor desde 2017 y que rechace pagar las liquidaciones de este año cuando pagó las de los dos años anteriores".

Mantiene la Consellería de Benestar que que el modelo de cofinanciación no fue reformado por la Xunta de Galicia en solitario, que fue negociado y acordado con la Federación Galega de Municipios y Provincia (Fegamp). Recuerda que es este organismo, en el que están representados tanto el PSOE, como el PP, BNG y En Marea, se aprobó este nuevo modelo de cofinanciación por unanimidad. Señala que es de obligado cumplimiento para los 282 municipios consorciados y que cuentan con centros gestionados por el Consorcio. Considera la mencionada consellería que si el Concello no está de acuerdo ahora con el modelo de cofinanciación que lleva dos años aplicando, "puede gestionar directamente estas escuelas infantiles, como hacen otros concellos, pero si desea que Consorcio siga gestionando los centros de A Choupana y O Hío, debe cumplir el modelo de cofinanciación que establece la ley y que se aprobó por unanimidad en el seno de la Fegamp.

Según el convenio firmado por la Consellería de Benestar Social y la Fegamp, concellos como el de Cangas, deben abonar 900 euros por plaza, como ayuda económica para el mantenimiento de las escuelas infantiles, en este caso, las de O Hío y A Choupana.

Mantenimiento

El convenio establece que se entiende por mantenimiento, el mantenimiento del edificio y exteriores, incluyendo obras y labores de mantenimiento del edificio preventivos y correctivos, conservación y mantenimiento de las instalaciones, estructura arquitectónica e instalaciones de ingeniería, mantenimiento del sistema de detección, extinción y plan de evacuación del centro, reparación y reposición de electrodomésticos, plan de aguas, limpieza integral del centro, sistema de vigilancia y seguridad, suministración de a gua, electricidad, gasoil y mantenimiento de la instalaciones de acometidas de energías y suministración, así como saneamiento y recogida de basura, teléfono ADSL, mantenimiento de los sistemas de señalización y servicios de Protección Civil o aquellos otros que fuesen necesarios para situaciones de emergencia.

Pero el gobierno municipal de Cangas entiende que no solo paga el mantenimiento del centro, sino que también hace frente a las nóminas de personal, según manifiesta la concejala de Benestar Social e Feminismo del Concello de Cangas, Victoria Portas, que habla que en la práctica se está generando un nuevo impuesto y que es inconstitucional.

Compartir el artículo

stats