Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revisión del contrato de ayuda en el hogar de Bueu reduce el coste anual en 125.000 euros

Los técnicos detectan errores en la aplicación de las tablas salariales -El coste de la hora de servicio pasa de casi 17 euros a 13,30 euros -Irá a pleno en noviembre

Una persona mayor, paseando ayer por el centro de Bueu. // S.Álvarez

La revisión del expediente para la licitación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) ha permitido corroborar que finalmente había una serie de errores y contradicciones en la documentación, lo que permitirá reducir sensiblemente el coste anual del servicio. De los más de 610.000 euros que se preveían inicialmente se pasa a 486.550 euros. Este contrato tendrá una vigencia de cuatro años, por lo que el coste global se reduce en mas de medio millón de euros. De 2,5 millones a 1,9 millones de euros.

La razón que explica esta diferencia hay que buscarla en la aplicación de las tablas salariales. Inicialmente se procedió a calcular los salarios del personal en base al convenio colectivo gallego, que estuvo vigente hasta 2012, y al que se le aplicaban las actualizaciones del IPC de estos años. No obstante, el convenio gallego no se volvió a renovar desde 2012 y los técnicos reconocen que lo que corresponde es regirse por el convenio colectivo estatal. "Ese convenio conta cunhas condicións máis favorables para os traballadores", afirman el alcalde y el vicealcalde, Félix Juncal y Julio Villanueva.

El nuevo cálculo también ofrece mejores condiciones económicas para el propio ayuntamiento. Inicialmente el coste de la hora de servicio se estimaba casi 17 euros y ahora pasa a 13,30 euros.

El SAF atiende en Bueu a unas 70 personas y la estimación de horas anuales de servicio es de 36.583, de las que más de 33.200 se corresponden al servicio de dependencia y otras 3.355 son por el de libre concurrencia. Este cálculo de horas significa un coste anual de 486.553 euros.

El gobierno local avanza que en los próximos días se convocará una junta de portavoces para tratar este asunto,que con toda probabilidad volverá a pasar por la comisión informativa de Asuntos Xerais. La previsión es que el expediente para licitar el contrato pueda llevarse a pleno en el mes de noviembre. La posibilidad de llevarlo a una sesión extraordinaria en octubre está prácticamente descartada debido a que se requieren nuevos informes de la Secretaría e Intervención municipal.

El ejecutivo local quiere que el contrato esté adjudicado antes de final de año para poder incluirlo en los presupuestos municipales del año 2020. Esta revisión del expediente se realizó tras constatar el elevado coste del SAF, que condicionaba claramente la elaboración de esas cuentas. Con un coste inicial estimado superior a los 600.000 euros anuales y unos presupuestos municipales en torno a los 6 millones de euros, el SAF se "llevaba" el 10% de los recursos municipales.

Mesas electorales

No habrá pleno extraordinario para el expediente del SAF ni para los presupuestos de 2019, pero sí para el sorteo de las mesas electorales para los comicios generales del próximo 10 de noviembre. Esta sesión se convocó ayer y tendrá lugar el martes a las 9.00 horas en primera convocatoria y a las 9.30 horas en segunda. El sorteo para la composición de las mesas será el único asunto del orden del día.

Compartir el artículo

stats