Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Carracedo: "La heredabilidad del cáncer de mama es el 25%; el resto es ambiental"

"La curación ha avanzado mucho con terapias personalizadas y lo hará más"

El científico Ángel Carracedo, segundo por la izquieda, intervino ayer en las Xornadas de Adicam. //S.A.

Ser una celebridad mundial en investigación genética no le resta un ápice de proximidad ni de compromiso con quienes pueden beneficiarse de sus grandes conocimientos y muchos colectivos avalan que él acude a divulgarlos siempre que se le llama y encuentra algún hueco en su apretada agenda. Ayer por la tarde abrió el programa científico de las XVIII Xornadas sobre Cancro de Mama organizadas por Adicam en el salón de plenos de Cangas para hablar de los avances en genética en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, y para responder a las dudas que le plantean personas afectadas o interesadas por la enfermedad.

-¿Cuáles son esos avances en el campo que usted más domina?

-Los hay a muchos niveles. En Adicam me centro en hablar del diagnóstico genético en cáncer de mama hereditario, de los avances en predicción de riesgo que van a modificar de forma substancial los métodos de cribado y de medicina personalizada y nuevas terapias derivadas del conocimiento del genoma del cáncer.

-¿Qué pueden hacer las técnicas de edición de genes por nosotros, y en particular para hacer frente al cáncer de mama? ¿Tal vez aplicar tratamientos más personalizados?.

-El cáncer de mama es de los que más ha mejorado en supervivencia y curación gracias a los avances en detección precoz y a las terapias personalizadas [en función de las mutaciones genéticas que presenta cada paciente]. Y se pueden esperar aún mayores avances con este enfoque y sobre todo en inmunoterapia.

-¿Está de acuerdo en poner límites al "perfeccionamiento" de la especie humana a través de la manipulación genética? Alguna vez usted ha dicho que puede ser una "aberración".

-El manipular la línea germinal con el fin de mejorar la especie es un disparate, es pura eugenesia y afortunadamente está prohibido aunque se ha hecho en China con dos hermanas gemelas a las que se manipuló el gen CCR5a.

-¿Qué papel juegan los genes en el desarrollo de enfermedades, en especial el cáncer? ¿Es más o menos relevante que otros factores como la alimentación o el entorno ambiental?.

-El cáncer es una enfermedad de los genes, pero mayoritariamente de causa ambiental. La heredabilidad del cáncer de mama es el 25% . Es decir la varianza genética es del 25% y la ambiental, el 75%.

-¿Qué importancia tienen colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) o Adicam para ayudar a afrontar y superar la enfermedad? ¿Hasta qué punto es relevante el apoyo psicológico, emocional?

-Me parece esencial por muchos aspectos. El apoyo psicológico es vital, el compartir experiencias con otras personas que sufren los mismos problemas es muy importante.

-La tecnología pone al alcance de todos mucha "información" sobre cualquier asunto, a través de Internet, y la medicina es un claro ejemplo. ¿Ese exceso no genera ruido? ¿Qué peligros le ve?

-Efectivamente muchas veces no se filtra de forma adecuada la información o esta no es correcta, por ello es siempre esencial informarse con profesionales.

-¿Aprecia entre los jóvenes interés por la ciencia, la investigación? ¿Se acabó en Galicia, en España, aquello de "que inventen ellos"?

-Hay muchos jóvenes interesados por la investigación, los clubs de ciencia proliferan por toda Galicia y noto cada vez más interés y actividades relacionadas con la ciencia.

-Usted en un referente mundial en su ámbito. ¿Qué trabajos o proyectos tiene entre manos?

-Tengo un grupo grande de científicos que trabajamos en aspectos aplicados de la genética con investigadores de mucho nivel en temas como el autismo, el cáncer, las enfermedades psiquiátricas, la farmacogenómica y otros aspectos donde la genética pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a luchar contra la enfermedad.

-Como tiene tantos méritos, ocupaciones y reconocimientos, agradecería que me diga en una veintena de palabras cómo quiere que le presentemos.

-Como una persona que da su tiempo y su vida a los demás y que tiene la fortuna de recibir en cariño más del doble de lo que da.

Compartir el artículo

stats