Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello cierra un acuerdo para comprar una parcela de 1.300 m2 para un parking de 90 plazas en A Pedra

La inversión se cifra en unos 30.000 euros y se realizará con cargo a un remanente del Plan Concellos - Se baraja comprar más fincas

Terrenos en los que el Concello pretende habilitar un parking. // G.N.

El Concello de Bueu acaba de cerrar el primer acuerdo de compra de terrenos para paliar la pérdida de aparcamientos en la calle de A Pedra, donde se acomete un proyecto de humanización que implica la dotación de superficie única para toda la vía. El gobierno local mantenía contactos con propietarios de parcelas colindantes para destinarlas a zonas de estacionamiento y las primeras gestiones ya han fructificado, posibilitando la próxima adquisición de un terreno de 1.300 metros cuadrados y que podría albergar hasta 90 plazas.

La inversión prevista para esta compra se sitúa en el entorno de los 30.000 euros, que el Concello de Bueu sufragará con cargo a uno de los remanentes del Plan Concellos 2017 de la Diputación de Pontevedra. Este gasto necesita la autorización de la institución provincial, que ya avanzó verbalmente que la inversión se ajusta a las bases. "Ao principio non estaba claro se os fondos se poderían usar para a compra de terreos, pero dixeronos que é un gasto autorizable. En canto teñamos o permiso definitivo formalizarase a compra", avanza el regidor, Félix Juncal.

La parcela en cuestión está situada al lado del IES Illa de Ons y en estos momentos ya se utiliza como lugar para acopio de materiales, por lo que desde el consistorio agradecen la colaboración del actual propietario. Desde la Alcaldía no descartan que esta adquisición se pueda complementar con la compra de otra parcela en los alrededores con el fin de aumentar la bolsa de estacionamientos en una zona en la que confluyen varias infraestructuras: el centro de salud, colegio de A Pedra, pabellón deportivo y los dos institutos. La Diputación ya financia la obra a través del Plan Deporemse y a principios de año ya autorizó al Concello a destinar una de las líneas del Plan Concellos para sufragar su parte.

La empresa que se encarga de los trabajos de reurbanización de la calle es Covsa, que ayer trasladó a la Alcaldía que salvo imprevistos la obra estará concluida antes de finalizar el año. En estos momentos la contratista trabaja en el margen derecho de la vía (en el sentido de la circulación) para la renovación de servicios. La canalización del abastecimiento no necesita cambios, pero sí la del saneamiento y se aprovechará para instalar una red separativa de pluviales. "Tamén quedará un colector de telecomunicacións, que era unha petición que nos trasladaron os centros educativos para poder contar no futuro cunha liña de alta velocidade", explican desde el gobierno local.

Las obras han obligado a establecer un plan de tráfico especial, que incluye la conversión de la calle Staffan Mörling en una vía de sentido único (solo se puede circular en dirección descendente). Esta medida, por recomendación de la Policía Local, tendrá carácter definitivo en cuanto acaben los trabajos de humanización en A Pedra. Así se completará un recorrido circular con entrada por A Pedra y salida por los institutos y el pabellón para incorporarse de nuevo a la calle Ramón Bares.

Compartir el artículo

stats