Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis socialista en Cangas

Quinteiro presenta su dimisión como edil en la asamblea del PSOE y ésta le pide que lo piense

La excesiva carga de trabajo y la dificultad de compatibilizar la vida laboral con la política, las causas

Fernando Quinteiro saluda al alcalde de Cangas tras ser investido en presencia de la portavoz socialista Ana Belén Martín. // C.G.

El concejal de Deportes y Educación del Concello de Cangas, Fernando Quinteiro, anunció en la asamblea socialista del pasado viernes su intención de presentar la dimisión. De hecho, el propio edil socialista confirmaba ayer a FARO DE VIGO que sí lo hizo, pero también que hubo una petición "casi unánime" para que lo pensara. Y en este proceso sigue. Ahora mismo, el socialista Fernando Quinteiro dirige las concejalías de Educación, Deportes, Voluntariado y Normalización Lingüística. Ante la asamblea del pasado viernes, que sigue dando noticias, el edil socialista habló de la excesiva carga de trabajo para un concejal que no cuenta con ningún tipo de dedicación y que tiene que atender también su trabajo en el IES Rodeira, donde ejerce de jefe de estudios. Fernando Quinteiro no quiso realizar más comentarios respecto a lo ocurrido en la asamblea.

Un sector del PSOE asegura que el comportamiento de Fernando Quinteiro en la asamblea, donde presentó su dimisión, debilita al partido, pero también al gobierno bipartito con un comportamiento que muestra la endeblez del gobierno municipal y que hace obligado buscar otros socios. De hecho, en la asamblea socialista hubo voces que pedían la incorporación del BNG al gobierno; aunque lo cierto aquí hubo mucha división de opiniones. Pero la imagen que se ofrece es de un PSOE enfrentado y debilitado con concejales que consideran que no pueden compatibilizar sus responsabilidades políticas con las profesionales. De ahí ese esfuerzo ante la sede provincial del PSOE para conseguir que el alcalde se subiera su salario. También es cierto que a Fernando Quinteiro se le había prometido un cargo en la Diputación Provincial de Pontevedra relacionado con Deportes. De hecho, esa promesa fue la que provocó que, al final, entrara en la lista, después de haber manifestado por activa y por pasiva su intención de no concurrir. Pero a pesar de los buenos resultados obtenidos en Cangas, donde fueron la segunda fuerza más votada de la izquierdas y con una diferencia de tan solo un puñado de votos respecto a la primera, ACE, a quien correspondiera no cumplió su promesa. Es cierto que hubo muchos ayuntamientos donde los socialistas obtuvieron muy buenos resultados, mucho mejores que los de Cangas, pero también es verdad que el departamento de Deportes de la Diputación de Pontevedra fue a parar a un representante de los socialistas de Vigo, Gorka Gómez Díaz, con poco recorrido político a sus espaldas. Aquí hay que plantearse otra vez el papel de las grandes ciudades en las Diputaciones. Si no desaparecen, como debería ser lo lógico, las grandes ciudades deberían estar fuera u ostentar menos protagonismo del que últimamente tienen.

Fuentes del gobierno local señalan que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, se ofreció también a plantear alternativas al actual reparto de las concejalías, con el fin de que recaiga más peso en aquellos ediles que cobran del Concello de Cangas. Pero este problema no podía ser una solución a la ampliación del gobierno, que ese era un camino equivocado.

Compartir el artículo

stats