Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP no tolera que el alcalde presuma de gestión del IBI cuando rechazó dos veces su reducción

"Non se lle pode consentir o máis mínimo que presuma delo so por rechazar a subida dos valores catastrais"

El concejal del PP, Pío Millán (en el centro de la imagen), en el último pleno de Cangas. // Gonzalos Núñez

El grupo municipal del Partido Popular no está dispuesto a permitir que este gobierno ni el anterior ganen la guerra del IBI. Pese a que fueron los populares los que lo subieron, primero el Gobierno de Marino Rajoy y después el grupo municipal del PP, con la excusa de evitar una nueva ponencia de valores, insisten en recordar al alcalde Xosé Manuel Pazos que no cumplió la promesa electora de 2015 de bajar los impuestos, que fue un engaño que le hizo recaudar lo máximo posible.

Afirma el PP que no puede aceptar que el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, intente coronarse como salvador de los vecinos respecto a no aplicar una medida voluntaria, que son la subida de los coeficientes del IBI. "O que debería facer Pazos é pedir desculpas por non ter aceptado baixar o IBI e rexeitar a bonificación no mesmo imposto das vivendas de protección oficial e duplicar a recadación do imposto"

Asegura el concejal Pío Millán que el alcalde intenta echar la culpa al PP de Cangas, cuando fue el gobierno del PP quien bajó el tipo impositivo del IBI del 0.6 al 0,55, aunque se olvida que subieron un 12% los valores y que la rebaja de los tipos fue consecuencia de esta medida. Señala Pío Millán que en el año 2014 se recaudó por el IBI el importe de 2.730.000 euros, cuatro años después, en 2018, el concello recaudó por el IBI 4,8 millones de euros. A mayores, por atrasos, en el año 2016 se ingresaron más de 1,5 millones de liquidaciones extraordinarias. Recuerda Pío Millán que se rechazaron en dos ocasiones la rebaja del tipo impositivo, con la justificación de cumplir con el Plan de Ajuste. También recuerda que el PP de Cangas presentó una moción donde solicita que las viviendas de protección oficial tuvieran una modificación del 50% del IBI, pero el gobierno anterior votó en contra de esta propuesta. "Con estos actos cometidos por el gobierno de Cangas, non se lle pode consentir ao seu máximo responsable que intente presumir o más mínimo da xestión realizada sobre o IBI, ao contrario".

Compartir el artículo

stats