Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Ons se quedan sin billetes para ir en San Xaquín y urgen solución a la Xunta

-La agrupación que reclama el acceso libre se reúne mañana con Abel Caballero en Vigo -La Xunta insiste en que había cupo -La portavoz nacional Ana Pontón acude hoy a Bueu

Un vecino coloca un cartel de protesta para reivindicar el acceso libre en Ons. // FdV

Las Festas de San Xaquín amenazan con agravar la polémica en Ons. La agrupación de vecinos que reivindica el acceso libre a la isla sin necesidad del obligado carné de la Xunta, asegura que el domingo a última hora se agotaron los billetes del cupo para poder ir a la isla este viernes y que que ayer ya estaban agotados también para viajar el sábado, por lo que no les quedará más remedio que acudir a Ons en el servicio de taxi marítimo Taximar, que ofrecen empresas con lanchas con capacidad entre 12 y 20 personas y que pueden llegar a la isla con fondeo.

La agrupación de vecinos, cuya portavoz es María José Pérez, instan a la Consellería de Medio Ambiente a una solución y recuerdan que la expedición de carnés no lo es porque limita el acceso a familiares y amigos.

Mientras tanto, desde la Consellería de Medio Amnbiente insisten en la comunicación que remitieron el pasado 12 de agosto de que había disponibles más de 3.000 plazas para acceder a la isla en las jornadas de la fiesta local de San Xaquín. Recomendaba entonces que las personas que no tuvieran carné de acceso libre y que desearan viajar a Ons los días 23, 24 y 25 realizaran los trámites necesarios con antelación suficiente para asegurarse la entrada a esta isla del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

El cupo de acceso libre a Ons, que está regulado por el Plan Rector de uso y Xestión (PRUG), señalaba que estaba fijado en 1.300 plazas, de las que, ese día, estaban disponibles 1.013 para el 23; 1.151 para el sábado 24 y 1.212 para el domingo 25. Medio Ambiente también aseguraba que ya se habían expedido 300 carnés para los concesionarios de la isla, que les asegura el acceso a Ons cualquier día del año.

Mientras que la consellería no se mueve de esta posición, hoy los isleños reciben el apoyo de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que acude a Bueu a un acto de partido para reunirse con el alcalde, el nacionalista Félix Juncal, a las 12:00 en el astillero de Purro, en Banda do Río.

También en esta polémcia entra en escena el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que recibirá a la agrupación de vecinos que reclama el acceso libre a Ons, mañana miércoles, a las 11:00 horas, en el Concello olívico. A ambos les une la guerra contra la Xunta en la declaración promovida por el gobierno de Feijóo para que todo el Parque Nacional sea Patrimonio de la Humanidad, haciendo la competencia a Caballero que había anunciado la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la islas Cíes.

Compartir el artículo

stats