Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía de Cangas moderniza su gestión con el programa XesPol

Este cuerpo municipal, que fue pionero en testar la plataforma, la incorpora a su trabajo diario logrando más agilidad en los trámites

El convenio se firmó el miércoles en el despacho del alcalde. // G.Núñez

A finales del 2018, la Policía Local de Cangas fue elegido para testear el funcionamiento de la plataforma de gestión policial XesPol, y desde entonces ha sido pionero en Galicia en comprobar hasta qué punto esta nueva herramienta puede facilitar la gestión, tramitación y control del trabajo diario de las policías locales. Durante los seis meses de prueba, los efectivos cangueses han tramitado propuestas de mejora y de adaptabilidad policial que los autores de la plataforma han introducido en la versión definitiva del software que se ha comenzado a instalar en diferentes jefaturas gallegas.

Esta semana, el Concello de Cangas -a través del alcalde, Xosé Manuel Pazos- y los autores de XesPol han firmado un convenio por el que, en los tres próximos años, los efectivos policiales de la localidad seguirán gestionando su trabajo administrativo, penal y de tráfico a través de esta innovadora herramienta policial con marchamo gallego. La rúbrica se estampó el miércoles en presencia del inspector jefe de la Policía de Cangas, Alberto Agulla, y del oficial David Villar.

XesPol ha sido desarrollada integramente por dos policías locales de Carballo, Kathy Pena y Manuel Fuentes. Sus autores precisaron más de dos años para ver concretado su proyecto personal en este software que, desde el pasado mes de junio, han puesto a disposición de todas las policías locales de Galicia y de las que a día de hoy más de 30 concellos han peticionado o contactado para formar parte de esta plataforma policial, señalan desde el colectivo.

Lograr unificar criterios de actuación y homogeneizar las plantillas e impresos policiales, ha sido uno de los grandes objetivos conseguidos por los autores de esta plataforma. Las 40 bases de datos relacionales, 300 documentos preformateados y 20 flujogramas protocolizados, hacen de XesPol "una herramienta policial diferente a las ya existentes y que, sin duda, reportará una mayor eficacia y eficiencia en los servicios que, día a día, la Policía Local de Cangas presta a sus convecinos", afirman sus impulsores, que insisten en la agilidad que ganará el servicio en todos los campos de actuación. Uno de los objetivos prioritarios para el año 2020 será lograr que la Plataforma XesPol presente la posibilidad de tramitación bilingüe.

Compartir el artículo

stats