Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta, dispuesta a ampliar el acceso a Ons en las fiestas

Patrimonio Natural transmite al Concello que sería una medida "extraordinaria" - De momento hay plazas para ese fin de semana

Pancartas contra la declaración de Patrimonio de la Humanidad //FDV

La Consellería de Medio Ambiente no cierra completamente la puerta a ampliar el acceso a la isla de Ons durante las próximas fiestas de San Xaquín. Al menos así se lo han transmitido al alcalde del Concello de Bueu, Félix Juncal, que tras las quejas vecinales se puso en contacto con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Desde el departamento insisten en que esa apertura sería una medida "extraordinaria" y que se podría valorar en caso de que se agoten las plazas del cupo diario, algo que de momento no ha ocurrido.

El regidor recibió el lunes las quejas de un grupo de vecinos de la isla y se puso en contacto con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo. Juncal afirma que durante las reuniones entre Medio Ambiente, corporación municipal y representantes vecinales desde la Xunta se mostraron "sensibles" a la petición de garantizar el acceso a Ons durante las fiestas de San Xaquín, un compromiso que le recordó a la directora xeral. La respuesta recibida es que esa medida tendría carácter "extraordinario" y que podría adoptarse en el caso de que finalmente el cupo de visitas diarias esté agotado. Por ello, desde la dirección xeral transmitieron su disponibilidad a valorar esa opción si finalmente se da esa circunstancia.

A media tarde de ayer, según la central de reservas de la Xunta de Galicia, para el viernes 23 hay 830 plazas disponibles, para el sábado 24 la cifra es de 880 y para el domingo 25 hay más de un millar.

Algunos de los isleños que el lunes decidieron presentar denuncias ante la Guardia Civil por considerar que Medio Ambiente les impedía el acceso a sus viviendas también han presentado reclamaciones ante la propia administración autonómica a través del Portelo Único.

Quien de momento guarda silencio sobre esta situación es la Consellería de Cultura, que es el departamento que promueve la declaración del Parque Nacional Illas Atlánticas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Los vecinos de Ons desplegaron este fin de semana pancartas por toda la isla para mostrar su rechazo a esa iniciativa y exigir que se respeten sus derechos. Desde Cultura de momento no se han pronunciado sobre esta medida, con la que los isleños quieren mostrar que esa declaración no suscita unanimidad.

Compartir el artículo

stats