Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de médicos provoca retrasos de dos semanas en las citas de Moaña y Cangas

El personal sanitario y administrativo moañés denuncia quejas constantes de los usuarios y reclama al Sergas una solución

Una de las protestas del personal sanitario en Cangas, en el mes de julio. // S.A.

Los centros de salud de Cangas y Moaña están bajo mínimos en el mes vacacional por excelencia, aunque el problema se mantiene desde el inicio de julio. Y es que un año más la falta de personal hace que el Sergas no esté cubriendo todas las plazas de médicos y personal administrativo que cogen vacaciones. En la dotación canguesa se encuentran de vacaciones tres médicos y cuatro enfermeros y apenas una enfermera fue sustituida, según denuncia la asociación A Voz da Sanidade de Cangas. Más grave es la situación en Moaña todavía. Ayer, profesionales del departamento administrativo denunciaron la falta de personal que sufren, lo que está ocasionando quejas de los usuarios. Y es que las citas de atención primaria para determinados médicos se están dando ya con dos semanas de retraso, "mentras en enfermería acontece unha situación parecida", lamentan.

Aseguran que el personal administrativo del centro de salud moañés no es responsable del atraso en las citas médicas, y responsabilizan de esta situación "ás políticas de recortes e precariedade laboral". La única responsabilidad, según este personal, se debe atribuir al Sergas "por non substituír ao persoal cando está ausente por vacacións, baixas ou permisos". Alertan, además, de que el próximo viernes 9 de agosto el centro de salud moañés se quedará con la mitad del personal administrativo en el turno de mañana, y en estos momentos ya tiene una persona menos. En concreto, actualmente faltan tres médicos de siete en el turno de mañana del ambulatorio moañés y uno de tres en el turno de tarde. Desde el personal administrativo alertan de que la actual situación provoca un "deterioro da atención sanitaria e un atraso nas citas médicas en Moaña" y aseguran que sufren "momentos de tensión sen ter culpa dos atrasos".

En pediatría la situación en Moaña no es mucho mejor, con una sola pediatra para atender toda la demanda de los niños del municipio. "Unha situación que se repite ao longo do ano cando algún dos profesionais non pode acudir á consulta". Así las cosas, el personal sanitario moañés anuncia que mantendrá sus protestas de los jueves delante del centro de salud y demanda una solución a este problema "coa substitución urxente do persoal".

En lo que respecta a Cangas, el colectivo de usuarios de la sanidad asegura que el refuerzo de costa de un médico y una enfermera destinado en teoría a atender a la población turista "é empregado en ocasións para cubrir a falta de persoal sanitario para atender á cidadanía de Cangas". Recuerdan que es una situación que se repite verano tras verano.

Compartir el artículo

stats