Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aiora Renteria: "Queremos poner el pelo de punta a la gente"

La banda bilbaína lleva 22 años de trayectoria, "un verdadero privilegio"

Zea Mays... "no medio do millo". //

La banda bilbaína Zea Mays se subirá al escenario principal del SonRías a las 23.30 horas. Al frente estará Aiora Renteria, que recuerda que su primer concierto en Galicia fue precisamente en Bueu. En el Aturuxo, por supuesto.

- El suyo fue uno de los primeros nombres confirmados para la edición del Festival SonRías Baixas de este año. ¿Cómo acogen la invitación para estar en Bueu?

-Hemos estado varias veces en Galicia, la primera en el Aturuxo de Bueu. Para nosotros siempre es un placer ir a Galicia, es emocionante poder visitaros y estamos ansiosos por ir.

- El nombre de la banda hace referencia al "maíz". ¿Es una especie de juego con lo que debería ser el proceso de evolución y maduración del grupo, como si de una planta se tratase?

-Encontramos el nombre en un libro, es el nombre científico del maíz. En realidad lo pusimos por su sonoridad y porque nuestras otras ideas eran realmente penosas [risas]. Con el tiempo hemos descubierto que su significado original: es el alimento de la vida y podemos certificar que por lo menos para nosotros es así.

- En las notas de promoción definen su música como una combinación de la "pétrea tradición vasca" con la "sutileza del pop-rock" y toques de sintetizador. ¿Cómo es esa "pétrea tradición vasca"?

-Suena un poco estático y rudo, jeje, somos una banda de rock en euskera, utilizamos todo lo que haga ruido y esté a nuestro alcance en nuestros temas. No pensamos en estilos musicales ni géneros a la hora de componer: lo que nos gusta, nos apetece y nos hace felices es lo que hacemos. Nuestro mayor objetivo es poner los pelos de punta a la gente.

- En Bueu presentarán el que hasta la fecha es su disco más reciente, "Harro", que creo que significa "Orgullo". Es un álbum largo, con 15 temas, algo poco habitual en estos tiempos.

-Grabamos "Harro", orgullosos, con Dave M. Allen. Él nos pedía 14 temas para grabar 12 y sacar 10. Cuando le presentamos los 14, dijo que faltaba una especie de nana porque así ya habría de todo. Así que la hicimos y al final metimos todos los temas en el disco. ¡Se nos hace muy difícil descartar! Hablamos de sentimientos, amor, odio, felicidad...cualquier cosa que nos llame la atención.

- Cuentan con colaboraciones importantes: el productor Dave M. Allen, del que me acaba de hablar, o Santi Balmes, de Love of Lesbian, cantando un tema con ustedes en euskera, "Orain". ¿Cómo se gestaron esas colaboraciones?

-A Dave le conocimos por casualidad en un precioso pueblo costero, Lekeitio. Cuando tuvimos oportunidad le propusimos trabajar con nosotros, una gran suerte por cierto. Con Santi, tuvimos la suerte de contar con nuestro amigo Rami, que trabaja con ellos y convenció a Santi para que colaborara con nosotros. El grabó la voz en Barcelona y nos la mandó. ¡Flipamos con el trabajo que hizo! Una pasada, muy bien pronunciado, con un montón de coros. Increíble. ¡Es muy emocionante poder decir que Santi Balmes ha colaborado en un disco nuestro y además en euskera!

- ¿De qué sienten "orgullo" Zea Mays? Llevar más de 20 años de carrera y sin cambios en la formación debería ser un motivo de orgullo.

-Eso mismo: 22 años tocando juntos, con ganas de seguir haciendo cosas, evolucionando, cambiando y adaptándonos a los tiempos. Es un verdadero privilegio.

- Tienen nuevos proyectos en marcha?

-Hemos grabado la demo de lo que será nuestro décimo disco, noveno de estudio. En septiembre lo vamos a grabar en los estudios Garate de Andoain, vamos a contar con Campi Campón (Vetusta Morla, Jorge Drexler...) como productor y lo va a mezclar Hector Castillo (David Bowie, Björk, Rufus Wainwright, Philip Glass ) en Nueva York. El disco saldrá en noviembre.

- ¿Esperan conseguir que el público gallego cante hoy con ustedes en euskera?

-Creo que mientras transmitas algo da igual el idioma, la música ya lo hace por si sola. Vamos a dar un concierto en el que la gente pueda bailar, reír, llorar... Intentaremos darle toda la fuerza que podamos para que no nos olvidéis y volvamos en breve a visitaros.

Compartir el artículo

stats