Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rebelión general contra los carnés de Ons

Los isleños se reunieron ayer y acuerdan iniciar los trabajos para elaborar un censo real y actualizado

Los vecinos firman los escritos que enviarán a la Xunta // Santos Álvarez

La Consellería de Medio Ambiente, después de la reunión celebrada el 27 de junio en Pontevedra, ha empezado a enviar de nuevo a los isleños la carta para que puedan tramitar el carné de residente para quedar fuera del cupo general de visitantes. Alrededor de un centenar de vecinos se reunieron ayer para consensuar los pasos a seguir y acordaron contestar con un escrito a modo de alegación. En él insisten en que esa tarjeta "no cumple con las necesidades de los concesionarios" y se muestran convencidos de que "carece de base legal", además de que no figura en el texto del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Nacional Illas Atlánticas.

La mayoría de los que se reunieron ayer en salón de actos de la Cofradía de Bueu se mostraron firmes en su decisión de no tramitar la tarjeta de residente. En la carta que se remitirá a la Consellería de Medio Ambiente se hace constar que "nos resulta indignante tener que leer que están siendo sensibles" a las peticiones de los concesionarios. Sobre todo en lo relacionado con la ampliación de los criterios para acceder al carné, al que ahora pueden optar los hermanos y sus cónyuges. Los isleños argumentan que siguen quedando fuera los sobrinos, por lo que no se atiende la petición de libre acceso para el ámbito familiar y de amistades.

Junto a esos escritos se entregará una nueva remesa de firmas que apoyan las reivindicaciones vecinales. En mayo se presentaron casi 770 apoyos recogidos a través de la plataforma Change.org, a las que no se ha recibido contestación, y esta semana se aportarán cerca de 700 más. "No pretendemos otra cosa que no sea demostrar que no solo somos los isleños los que vemos esta propuesta tan absurda como injusta, sino que contamos con el apoyo de todas estas personas ajenas a la isla".

En la última reunión en Pontevedra desde la Consellería de Medio Ambiente mostraron su disposición a volver a mantener un encuentro en noviembre para analizar la evolución e introducir posibles cambios una vez concluida la temporada estival. Los firmantes aseguran que "esperamos que cumplan su palabra" y anuncian que por su parte empezarán a dar pasos al respecto.

El primero es la elaboración de un censo real y actualizado de isleños. Por ello, se ha pedido a las familias que aporten la documentación necesaria para poder disponer de esa información. El segundo es volver a agruparse en torno a una única asociación de vecinos y tener una voz conjunta. La actual presidenta del colectivo ya anunció hace dos meses que dejaba el cargo debido a problemas familiares y laborales y convocó un proceso electoral. El periodo para la presentación de candidaturas concluyó sin que se presentase nadie y ayer, los promotores de la reunión, animaron a los socios a tomar las riendas de la asociación "para seguir peleando todos xuntos".

Compartir el artículo

stats