Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP acusa al tripartito de incumplir de forma premeditada los plazos del PXOM

Insiste en que el que era edil de Urbanismo "trapicheó" con Massó y recela de las áreas de recalificación urbanística -Exige un cronograma y la previsión de equipamientos

Zona de Massó. // Santos Alvarez

El Partido Popular no tiene intención de facilitar una tramitación sin convulsiones del avance del PXOM de Cangas. Su jefe de filas, José Enrique Sotelo, fue ya crítico ayer con el documento y con los partidos que estuvieron en el anterior gobierno municipal. Asegura que el ex alcalde de Cangas que con una foto (la del viernes en la que se entregaba el documento del avance del Plan Xeral a todos los grupos municipales) "non van conseguir blanquear a tramitación obscura e a marxe da oposición e dos colectivos (curiosamente tan activos noutros momentos e mudos nos últimos anos) coa que durante catro anos fixeron o borrador deste documento, que tiña prazos marcados e que, ó noso entender, de forma premeditada, incumpriron, e que onte Polo venres) entregaron o PP de Cangas, que curiosamente, con documentación que é imposible de abrir".

José Enrique Sotelo asegura que está bien hablar de cómo mitigar el cambio climático, de aprovechar el agua de la lluvia o también de limitar la ocupación del suelo en la zona de Balea, cuando eso ya se debe cumplir por ley. Afirma que esta cuestión "ven a poñer enriba da mesa, unha vez máis, os trapicheos que nos últimos anos levou a cabo o concelleiro de Urbanismo, Mariano Abalo, en Massó, ó igual que o mal cheiro que emite esas áreas de recualificación urbanística". Hay que señalar que el avance o borrador establece siete áreas de recalificación urbanística, seis en la costa y una en el interior. Son las de Alada/Areabrava-Meilide/Arneles-O Iglesario; Menduiña/Francón; Parque empresarial; Nerga, Liméns/Santa Marta; Balea/Salgueirón y Avenida de Ourense/Punta Rodeira. Son zonas donde la ocupación del suelo es excesiva y carecen de viario. En ellas se establecen una serie de condiciones para su desarrollo.

José Enrique Sotelo anuncia que estudiará toda la documentación cuando tenga acceso a ella, pero de inicio plantea una serie de demandas que, como fuerza mayoritaria de la corporación municipal, considera que tiene derecho y también obligación de exigir: cronograma con plazos y cantidades, la previsión de los equipamientos necesarios para un pueblo de más de 25.000 habitantes, como infraestructuras viarias, sanitarias, suelo industrial, deportivas o educativas y, por último, que la Oficina Técnica que se puso en marcha no quede en algo virtual, como hizo el anterior gobierno con la del catastro. "Esixiremos que esté en Cangas, pero tamén nas parroquias para todos coñezamos o documento e o que pretende facer o goberno".

Compartir el artículo

stats