Lo intentó hace un año, pero las presiones internas lograron abortar la intención del gobierno tripartito de Cangas de delegar en la Xunta el proceso selectivo para acceder al cuerpo de Policía Local y para cubrir las plazas de auxiliares, con todo el complejo procedimiento que conlleva. Ahora el alcalde ha retomado la idea y llevará al pleno del próximo viernes la propuesta de convenio con la Consellería de Xustiza para contratar a 12 agentes, tantos como causarán baja este año por jubilación. Por contra, la decena de auxiliares que está previsto contratar aún dependerán de un tribunal municipal por razones de "urxencia", ya que la intención es que empiecen a trabajar a muy corto plazo, señala Pazos.

La Xunta asume los trámites, incluido el cobro de las tasas a los aspirantes. De este modo se garantizan las mismas pruebas selectivas para todos los candidatos de Galicia, que conformarán un listado en función de la nota obtenida y, en ese orden, irán cubriendo las plazas vacantes en todo el territorio autonómico. La intención del regidor cangués es que en la convocatoria más inmediata se incluyan las 12 plazas que quedarán vacantes en la Policía Local hasta diciembre, cinco de las cuales corresponden a agentes ya jubilados y tres más lo harán a corto plazo. El secretario municipal deberá informar del número exacto antes del próximo día 30, fecha límite para que el Concello de Cangas lo formalice ante la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), en A Estrada.

La Administración autonómica empezó a asumir el año pasado las oposiciones para Policía Local, auxiliares y vigilantes municipales de los concellos que se lo pidan en virtud de un acuerdo firmado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, que remitieron la convocatoria a los 313 ayuntamientos gallegos y la propuesta de formación de los candidatos en la Academia. Este proceso unitario permitirá, según los promotores, "mellorar a profesionalización da Policía Local", al mismo tiempo que "se facilita a xestión aos concellos", al posibilitar la "cobertura de vacantes" y la "mellora dos cadros de persoal", entre otros objetivos. Xosé Manuel Pazos incide en que el Concello de Cangas carece de "capacidade loxística" para promover un tribunal de ese tipo y que la nueva fórmula garantiza un proceso de selección justo.

Con todo, el regidor descarta que el municipio recurra también a este procedimiento para seleccionar a los auxiliares de policía. Al menos para este año, pues algunos auxiliares ya están trabajando y otros lo harán ya en Semana Santa, debido precisamente a la escasez de plantilla derivada de las bajas por jubilación y otros motivos. Desde el Concello pretenden "axilizar os trámites" a través de la fórmula habitual, aunque apuestan por delegar todo el procedimiento en la Xunta a corto plazo.