El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, salió ayer al paso de las peticiones de dimisión lanzadas por los regidores de Cangas y Lalín este jueves (Xosé Manuel Pazos y Rafael Cuiña). Almuiña les animó a poner a disposición del Sergas los terrenos para los dos Centros Integrales de Salud (CIS) comprometidos tanto para O Deza como para O Morrazo. Garantizó que en cuanto la Xunta disponga de dichos terrenos "contrataremos, nese mesmo momento, os proxectos de obra e execución deses CIS".

Sobre la petición de dimisión, el titular de Sanidade alegó que "o futuro do conselleiro non é importante. So o é construir eses CIS para o futuro da atención sanitaria nas dúas comarcas. Por iso reitero que en canto teñamos as parcelas comezaremos cos proxectos e a continuación coa licitación da obra".

Las palabras del conselleiro de Sanidade, pronunciadas ayer en un acto en Pontevedra, replican las duras acusaciones de los alcaldes de Cangas y Lalín, que se reunieron este jueves en la villa canguesa. Pidieron la dimisión del conselleiro asegurando que no podía estar ni un minuto más al frente de Sanidade, pues lo acusan de anteponer los intereses de partido a la salud de los ciudadanos de Cangas y Lalín. Aluden a los recientes actos preelectorales de Vázquez Almuiña en ambas localidades.

En esa reunión, Rafael Cuiña señaló que su equipo de gobierno duda "moito de que o CIS se vaia a construír; por non estar non está nin orzamentado". Por su parte, Pazos recordó que Vázquez Almuiña había prometido consensuar con colectivos y la corporación municipal las conclusiones del estudio de necesidades sanitarias realizado por Gesmédica. "Non o fixo e adícase a exercer de axente electoral do PP. En vez de achegarse ao Concello vai a un hotel a participar nun acto electoral de partido sobre a Sanidade de Cangas", criticó.

Ayer, Vázquez Almuiña aseguró que los CIS serán una realidad y puso el ejemplo de Lugo ,"onde se construirá o primeiro, porque xa temos os terreos e só nos falta a licenza municipal para inicialo, igual que queremos facer en Lalín e Cangas".

Alegó que la Consellería de Sanidade tiene definido "todo" sobre ambos proyectos, "dende o plan funcional ata o de espazos e especialidades". Calificó estos centros integrales de proyectos "moi interesantes e que van mellorar moito a calidade do servizo de atención primaria que temos tanto no Deza como no Morrazo". En este sentido, reconoció que el gobierno local de Moaña "sí está facendo trámites para poñer a disposición do Sergas a parcela para o seu centro de saúde local".

El CIS planteado para A Rúa tendrá carácter comarcal. Implicaría el cierre del actual centro de salud de Cangas. En julio Sanidade solicitó la puesta a disposición de un terreno con una superficie mínima de 7.000 metros cuadrados. Se prevé que cuente con 5.000 metros cuadrados operativos, con servicios como urgencias de atención primaria y áreas integrales de rehabilitación, odontología, atención a la mujer, farmacia, diagnóstico por imagen con radiología digital, salud mental y de hospitalización a domicilio. Su coste se estima en 7 millones de euros.