Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello ampliará la canalización del río de O Inferniño para atajar las inundaciones en A Paradela

Desde la construcción del Corredor las lluvias causan daños en terrenos y viviendas

El regato de O Inferniño, salpicado de molinos tradicionales. // S.A.

El Concello de Moaña acaba de aprobar, con cargo a las inversiones financieramente sostenibles que se pueden realizar gracias al remanente de tesorería positivo, la obra de ampliación del tramo canalizado del río O Inferniño a su paso por el barrio de Paradela. El objetivo es solucionar de forma definitiva las constantes inundaciones que, en jornadas de lluvias intensas, sufren varias parcelas y viviendas de A Paradela desde la construcción inicial del Corredor do Morrazo.

Un reciente informe de los técnicos municipales advertía de que esta situación se vería agravada este invierno, al ejecutar la AXI en la pasada primavera una nueva canalización de aguas procedentes del Corredor hacia este regato, lo que aumentará el caudal del mismo y multiplicará el riesgo de desbordamientos.

Desde el Concello aseguran que trasladaron esta actuación ante la Xunta, "pero na resposta reclamaron simplemente que contaban co permiso de Augas de Galicia para canalizar as augas pluviais do Corredor cara este regato, e que non podían incluír a mellora na reposición de servizos do desdoblamento do Corredor en autovía, ao atoparse a zona afectada fóra da zona de actuación".

Por ellos es la administración local la que se comprometió con la Asociación de Veciños de A Paradela y con los afectados a ejecutar esta ampliación de la canalización. En total invertirá 29.596,12 euros y los trabajos se adjudicaron a la empresa Canalizaciones y Construcciones Salnés SL. La zona a actuar se localiza en las inmediaciones del parque de A Paradela, en un tramo en el que el regato de O Inferniño se canaliza de forma subterránea.

El titular de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que los trabajos a realizar consisten en la sustitución de la canalización existente en el río para mejorar la evacuación de aguas en el tramo subterráneo. En estos momentos el curso del regato discurre por una tubería de hormigón de 400 milímetros de ancho en mal estado y con un recorrido sinuoso que favorece la retención de aguas en momentos de lluvias intensas, provocando la inundación de la zona.

Para evitar estos problemas se instalará una nueva canalización con un diámetro de 630 milímetros, con un nuevo recorrido más directo, sin cambios bruscos de dirección y que permita circular el agua sin retenciones.

El nuevo trazado conllevará la modificación de un tramo del colector de saneamiento, que se verá afectado. Será necesario su reinstalación. También se instalará un tramo de tubería de 400 milímetros para conectar el regato a una instalación de riego vecinal que existe en la zona.

El resultado positivo de las cuentas de Moaña en 2017 le permite al ejecutivo local acometer inversiones por valor total de 715.000 euros.

Compartir el artículo

stats