Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moaña se posiciona el lunes ante la agrupación de urgencias y de odontología

Los grupos políticos de Moaña y las asociaciones con voz en materia sanitaria celebrarán este lunes, a las 20.00 horas, su primera reunión de la Mesa da Sanidade tras conocerse el estudio de necesidades de la comarca elaborado por el Sergas. En la convocatoria remitida a todos los participantes, el Concello ha adjuntado el propio estudio de necesidades íntegramente escaneado.

En este órgano Moaña se posicionará de forma oficial sobre el estudio de necesidades. En sus valoraciones iniciales el gobierno municipal aplaudió que se incluyese la construcción del centro de salud de Sixalde, demandado desde hace años por todos los partidos y colectivos de la villa. Eso sí, varios aspectos de las carteras de servicios previstas para la comarca por la Xunta levantaron recelos en Moaña. Entre ellos la agrupación de los servicios de urgencias en el CIS de A Rúa, que en la práctica significaría obligar a los moañeses a desplazarse a Cangas para la atención de urgencias.

Tampoco sentó bien la retirada de la villa del servicio de odontología, que se prestaría también en el centro comarcal de Moaña. Odontología se presta en estos momentos en el local del barrio de O Rosal que fue adaptado y alquilado por el Concello por la falta de espacio de la Casa do Mar que funciona como centro de salud.

Se espera que ambos asuntos copen buena parte del debate de este lunes, en donde también se tratará sobre la decisión del Sergas de anular definitivamente la intención inicial de cerrar temporalmente las consultas médicas por la tarde durante parte del mes de agosto. El EOXI de Vigo achacó este cambio de postura al esfuerzo a mayores de los profesionales sanitarios de Moaña.

Compartir el artículo

stats